Conflicto en la Sanidad madrileña
Consejería de Sanidad y Comité de médicos cierran sin acuerdo su negociación
En la Consejería, un portavoz ha dicho que la cita se ha celebrado en medio de un "buen clima"y que ambas partes han quedado en reanudar sus conversaciones la semana próxima.
La Consejería madrileña de Sanidad y el Comité Profesional Médico han cerrado sin acuerdo una reunión que han mantenido hoy porque, según los médicos, el gobierno de la Comunidad de Madrid "no accede"a retirar los artículos que le permiten privatizar hospitales y centros de salud.
Así lo ha explicado a Efe el representante de Atención Primaria en el Comité, José Luis Quintana, quien ha asegurado que los médicos han ofrecido a la Consejería "toda la colaboración del mundo para ahorrar dinero, pero no vale con eso".
En la Consejería, un portavoz ha dicho que la cita se ha celebrado en medio de un "buen clima"y que ambas partes han quedado en reanudar sus conversaciones la semana próxima.
Acerca de una cuarta reunión prevista para hoy entre la Consejería y la Mesa Sectorial -de la que forman parte Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE y CSIF-, el portavoz ha dicho que queda "pospuesta"y que no ha sido convocada para evitar su coincidencia con la Mesa General de todos los sindicatos celebrada en la sede del gobierno regional.
Con respecto a la cita de hoy con el Comité Profesional Médico, Quintana ha agregado: "Les pedíamos que renunciasen al plan de privatización (de seis hospitales y 27 centros de salud) pero a eso la Consejería no está dispuesta".
Según Quintana, los médicos deseaban alcanzar "algún acuerdo"antes del próximo día 27 -cuando termina el trámite de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2013- "para que la Comunidad renunciara o pospusiera su decisión de privatizar (la Sanidad), pero ha sido imposible".
Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) dice en una nota remitida tras la reunión que "pese a las muestras de colaboración"por parte del Comité, la Consejería "no ha querido abordar"el principal punto de discrepancia, que es la privatización de seis hospitales y 27 Centros de Salud.
AFEM considera que de este modo quedan "estancadas"las negociaciones y añade que los médicos no entienden que la Comunidad de Madrid mantenga abierto el conflicto "negándose a dialogar".
Los médicos de esta Asociación consideran "irresponsable"el comportamiento del Gobierno regional, que causa "un grave daño a los ciudadanos de Madrid y el desaliento a miles de profesionales comprometidos con el sistema de salud del que nos sentimos orgullosos".
Sobre la cita pospuesta con la Mesa Sectorial, el sindicato CSIT-UP dice en una nota de prensa que considera una "falta de respeto y de voluntad"del gobierno regional su "anulación".
CSIT-UP expresa su decepción por la actitud "negativa e inmovilista"de la Consejería para la retirada del Plan de la comunidad para el sistema sanitario sin tener en cuenta -dice- el "enorme esfuerzo"realizado por los profesionales del sector para ofrecer "alternativas viables de ahorro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar