Madrid

Constantino Mediavilla, nuevo Cronista de la Villa

Su designación se aprobará el próximo martes en la comisión de Cultura.

Nieves Herrero rodeada de tres Cronistas: Constantino Mediavilla, Ángel del Río y Antonio Castro
Nieves Herrero rodeada de tres Cronistas: Constantino Mediavilla, Ángel del Río y Antonio Castrolarazon

Madrid ya cuenta con un nuevo cronista de la villa. El área de Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy a la cabeza, se lo ha otorgado a Constantino Mediavilla Fernández, presidente de “Madridiario”. Así, será propuesto en la comisión del próximo martes y es un expediente que inició el anterior Gobierno, presidido por Manuela Carmena. El título honorífico a Mediavilla se le concede “en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión”.

Mediavilla lleva 30 años dedicado a la información sobre Madrid. La radio, desde 1980 fue donde se gestó su trabajo como periodista local desde la Cadena Ser a Radio Minuto y Radio16, hasta llegar a estar al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. En Radio 16 creó la tertulia “El Brasero”, que replicó después en Onda Madrid como “La Chimenea”. En la Radio Televisión pública madrileña ha colaborado intermitente en distintas etapas de su carrera, compaginando estas colaboraciones con las de articulista y comentarista en Diario 16 o La Vanguardia.

En el año 2000 fundó el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, “Madridiario” y, tres años más tarde, creó los Premios Madrid que cada año reconoce a aquellas personalidades de distintos ámbitos “cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid”.

El nombramiento sigue las directrices del Reglamento de Cronistas de la Villa que se aprobó hace una década. Antes de él se denominaba tradicionalmente como Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad. Con la entrada de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico.

La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

Un título honorífico y gratuito

El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid. Han sido y son Cronistas de la Villa Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.