Toros

Toros

Coto a los circos por ordenanza

El Ayuntamiento quiere limitar las actuaciones con fauna en una nueva norma municipal sobre tenencia de animales, para la que abrirá un proceso participativo

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento quiere limitar las actuaciones con fauna en una nueva norma municipal sobre tenencia de animales, para la que abrirá un proceso participativo

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció ayer que se ha comenzado a elaborar una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales para actualizarla «acorde con los tiempos que vivimos; la anterior es muy antigua, del 2001, muy alejada de lo que son los criterios de las ciudades más modernas en cuanto a la relación de la ciudad y la ciudadanía con los animales». Para ello y conforme a un acuerdo preelectoral alcanzado por Ahora Madrid con asociaciones y entidades proteccionistas, se abrirá en breve un proceso participativo largo, de seis meses de duración, para recoger sus aportaciones y las de los vecinos.

Sabanés no detalló qué aspectos incluirá la nueva normativa que difieran de la anterior, pero fuentes municipales explicaron que una cuestión que abordará serán los circos con animales. Esta semana, Ahora Madrid presentó una propuesta en el Pleno del distrito de Arganzuela para que el consistorio prohíba estos espectáculos que se incluirá en el desarrollo de la nueva ordenanza. Sin embargo, desde el consistorio precisaron que «el Ayuntamiento no tiene competencias para prohibirlos», aunque tiene la posibilidad de negar la licencia a los circos itinerantes si no tienen a los animales en condiciones adecuadas.

Con todo, la cuestión se está debatiendo también en la Asamblea de Madrid, que es el organismo competente, en el marco de la ley de Sacrificio 0 y protección animal, por lo que confían en que se pongan sobre la mesa las condiciones de vida de los animales de circo. Dicha ley también será el marco de referencia para regular las cuestiones adyacentes a la prohibición del sacrificio de los animales en acogida, ya que puede derivar en condiciones de hacinamiento que el Ayuntamiento quiere evitar. Al respecto, el subdirector de Salud Pública del consistorio, José Jover Ibarra, que participó junto a Sabanés en un encuentro sobre las políticas municipales de protección animal, explicó que están trabajando para que haya más información sobre la adopción animal –el Ayuntamiento cuenta con un refugio en el barrio de La Fortuna–, así como en las campañas para evitar el abandono.

Para ello, Sabanés anunció que en breve se abrirá un punto de adopción telemática e información sobre tenencia de animales en el parque del Retiro. En concreto, en la Casita del Pescador se podrá solicitar la adopción de un animal y también colaborar con el nuevo protocolo de colonias de gatos callejeras. A finales de enero, las asociaciones podrán colaborar con los vecinos para mantener el control demográfico y sanitario de estas colonias urbanas gatunas, y buscarán patrocinios para asegurar su alimentación.

Los toros: cuestión pendiente

El Ayuntamiento de Madrid no precisó si la nueva ordenanza de tenencia de animales abordará la cuestión de la tauromaquia, ya que se trata de un proceso que acaba de empezar. Sin embargo, la iniciativa municipal de Ahora Madrid se ha encaminado desde el inicio a anular todo apoyo del consistorio a la Fiesta Nacional. Así, nada más llegar, la alcaldesa, Manuela Carmena, quitó la subvención a la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda.