Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, séptima mujer en presidir una comunidad autónoma

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenteslarazon

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se convertirá mañana en la séptima mujer en presidir una comunidad autónoma, al sumar los votos de su formación (48) y de Ciudadanos (17), partido con el que ha firmado un acuerdo que le garantiza su investidura.

Sobre si su gobierno será paritario, Cifuentes se ha declarado "radicalmente en contra de las cuotas"para garantizar la presencia de mujeres en su gobierno y ha subrayado: "yo no quiero ser una mujer cuota".

Con anterioridad, fue la socialista Susana Díaz quien, en septiembre de 2013, fue elegida presidenta de Andalucía, la sexta en dirigir una autonomía, además de convertirse en la primera en presidir esta Comunidad.

Sustituyó al frente de la Junta a José Antonio Griñán, quien había dimitido en el mes de agosto.

En las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, Díaz fue la candidata del PSOE, el partido más votado con 47 diputados de los 109 que forman el Parlamento.

La falta de mayoría supuso iniciar una política de pactos, que culminó con un acuerdo con Ciudadanos casi tres meses después de los comicios.

El pasado 11 de junio, en cuarta votación, Susana Díaz fue elegida presidenta de la Junta por 56 votos a favor, los de su partido y los nueve de la formación liderada por Albert Rivera.

En la anterior legislatura (2011-2015), otras tres mujeres presidieron una comunidad autónoma: Luisa Fernanda Rudí (PP), Aragón; María Dolores de Cospedal (PP), Castilla-La Mancha, y Yolanda Barcina (UPN), Navarra.

La primera presidenta autonómica fue la socialista María Antonia Martínez, quien estuvo al frente del Gobierno murciano desde abril de 1993 hasta mayo de 1995. Llegó a la presidencia tras la dimisión de su compañero de partido Carlos Collado.

María Antonia Martínez encabezó la lista socialista en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995, en las que fue derrotada por el popular Ramón Luis Valcárcel, que logró la mayoría absoluta.

La segunda mujer que alcanzó la presidencia de una comunidad autónoma fue Esperanza Aguirre, exministra de Educación y Cultura (1996-1999) en el Gobierno de José María Aznar y primera mujer en presidir el Senado (1999-2002).

Aguirre fue la candidata más votada en las elecciones autonómicas madrileñas del 25 de mayo de 2003, pero PSOE e IU alcanzaron un acuerdo para que el socialista Rafael Simancas fuera elegido presidente.

Sin embargo, la aparición de dos diputados tránsfugas en el PSOE impidió la elección de Simancas y el Gobierno autonómico convocó nuevos comicios para el 25 de octubre siguiente, en las que la candidatura de Aguirre logró la mayoría absoluta.

Esperanza Aguirre revalidó su mayoría absoluta en 2007 y 2011 y se mantuvo al frente de la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2012, cuando anunció su renuncia por motivos personales.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008, ganó con mayoría absoluta los comicios de 2011 en Castilla-La Mancha y puso fin a 28 años de gobiernos socialistas en la región.

Luisa Fernanda Rudí, alcaldesa de Zaragoza (1995-2000) y primera mujer en presidir el Congreso de los Diputados (2000-2004), llegó a la presidencia de Aragón en 2011 después de que su partido, ganador de los comicios, alcanzara un acuerdo de gobierno con el Partido Aragonés Regionalista (PAR).

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona entre 1999 y 2011, encabezó la candidatura de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en las autonómicas de mayo de 2011 y fue investida presidenta con el apoyo de su partido y del Partido Socialista de Navarra (PSN), que formaron un Gobierno de coalición.

En minoría parlamentaria desde que en junio de 2012 quedó roto el pacto entre UPN y PSN, superó en abril del año siguiente la primera moción de censura de la historia de la Comunidad foral presentada por Bildu y Aralar-NaBai.