Comunidad de Madrid

Criterios de contratos públicos para el «nuevo» Madrid Arena

El PP propone a la Comisión un endurecimiento de los requisitos y garantías de las empresas que contrate el Ayuntamiento n Se revisarán los usos de los edificios

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botellalarazon

Madrid- El Ayuntamiento de la capital impondrá las condiciones de los contratos públicos para toda la contratación privada del consistorio. LA RAZÓN ha tenido acceso a algunas de las conclusiones que el grupo municipal del PP presentará hoy en la comisión de investigación del «caso Madrid Arena», entre las que se encuentra esta recomendación general. Además, se revisarán los usos habituales de todos los recintos del Ayuntamiento y sus empresas municipales para determinar con claridad sus usos y destinos.

Dichas conclusiones continúan la línea que, desde el día siguiente a la trágica fiesta de Halloween, ha determinado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para evitar en todo lo posible que vuelva a suceder algún hecho similar en la capital y que se concretaron en varias medidas. Para empezar, Botella prohibió que se volvieran a realizar macrofiestas en recintos del Ayuntamiento. Igualmente, anunció que se revisaría el objeto de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos –responsable de la gestión de los pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo, entre ellos el Madrid Arena–. Esta revisión se realizará en el marco del plan de reestructuración de las empresas municipales que está elaborando el Área de Hacienda.

Revisión de los equipamientos

Así, estas dos medidas se concretan en una de las conclusiones que el grupo municipal del PP saca tras tres días de comparecencias en la comisión de investigación: «revisar el uso habitual de los equipamientos del Ayuntamiento y de las empresas públicas para determinar con claridad su uso y destino». Aunque el Madrid Arena se concibió para espectáculos deportivos, finalmente sus usos se ampliaron a ferias, congresos y también a varias macrofiestas cada año.

A partir de ahora, cada recinto municipal tendrá un listado de eventos que se pueden realizar en él y, además, su arrendamiento se regirá por los mismos parámetros de la ley de contratación de las instituciones públicas, tal y como se incluye entre las medidas que recogen las conclusiones que presenta hoy el delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez. El motivo de esta medida es que durante la comisión de investigación se ha puesto en tela de juicio que la empresa organizadora del Thriller Music Park, Diviertt, tenía deudas pendientes con la Seguridad Social. Mientras que la Ley prohíbe a las instituciones públicas contratar con compañías deudoras, el Madrid Arena se arrendaba como un contrato privado y no estaba sujeto a este condicionante. A partir de ahora se recomienda –no se puede modificar legalmente porque el consistorio no legisla– que los contratos de arrendamiento en recintos municipales se hagan teniendo en cuenta dicha prohibición. A las 14:00 horas expira el plazo para presentar las conclusiones de la comisión por parte de los grupos municipales de PP, PSOE y UPyD, ya que Izquierda Unida abandonó la comisión y también ha rechazado presentar conclusiones. LA RAZÓN también ha podido saber que una de las medidas que propone UPyD en sus conclusiones es que se regule el servicio médico en los eventos privados que se realicen en recintos muncipales.

Samur: «¿Qué hace aquí Viñals?»

El Samur no conocía la magnitud de lo que sucedía cuando llegó al Madrid Arena. Según se desprende de las conversaciones telefónicas entre los efectivos del servicio de Emergencias, reveladas por La Sexta, el desconcierto fue mayúsculo cuando supieron que estaba allí el doctor Viñals, uno de los «padres» del Samur. «¿Qué pasa en el Arena?, ¿qué hace aquí el doctor Viñals?», preguntaba uno. «Tenemos cinco paradas a la vez, de una fiesta, de una macrofiesta, por una avalancha. Estamos atendiendo a las cinco, no sabemos si va a haber algo más».