Oviedo

Cuatro millones «tax free» para emprendedores

Pablo y Diego pusieron en marcha Weplan, una aplicación para el móvil que ayuda a controlar el gasto y la tarifa óptima según el consumo de cada uno
Pablo y Diego pusieron en marcha Weplan, una aplicación para el móvil que ayuda a controlar el gasto y la tarifa óptima según el consumo de cada unolarazon

Con el propósito de favorecer «a quien tiene una idea», el Ayuntamiento de Madrid presentó ayer un plan de estímulo al emprendimiento. Se trata de Madrid Tax Free, un paquete de medidas con el que se busca cumplir con la ecuación de que menos impuestos es igual a más iniciativas y más puestos de trabajo. Sólo de enero a agosto, la capital experimentó un crecimiento del 29% en lo que respecta al nacimiento de empresas. Para seguir por esta senda, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, concretó que este plan permitirá «reembolsar algunos impuestos a quienes desean poner en marcha una sociedad comercial».

En concreto, las tasas que serán devueltas al emprendedor serán los impuestos de basuras, de Vehículos de Tracción Mecánica y de paso de vehículos, así como los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas y el impuesto de obras –en este último caso la devolución será de un 85%». Podrán acogerse a Madrid Tax Free las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas desde enero de 2011, así como las que se creen a partir de ahora. Los incentivos se mantendrán hasta 2015 y el cálculo hecho por el consistorio estima que en este tiempo serán devueltos a los bolsillos de los pequeños empresarios más de cuatro millones de euros. De esta forma, un emprendedor podría ahorrarse de media 1.200 euros cada uno de los años de vigencia máxima del plan. Ana Botella precisó que son 40.000 los beneficiarios potenciales en el periodo 2011-2015, en lo que respecta a micropymes y pymes. También podrán solicitar los incentivos las 46 empresas concesionarias de los mercados municipales así como los 3.000 establecimientos comerciales ubicados en su interior. Para solicitarlo, eso sí, los interesados para los gastos de 2011 a septiembre de 2013 deberán hacerlo rápido, ya que el plazo finaliza el próximo 15 de octubre. El fin último de las propuestas presentadas ayer es, según Botella, impulsar y ayudar al sector empresarial: «Se traducirá en más empleo, más actividad económica y más bienestar para los madrileños».

Botella reiteró su compromiso con la idea de liderar un Gobierno que compatibilice las medidas de ahorro y recorte en el gasto con los incentivos destinados a la creación de empleo: «El Ayuntamiento quiere ser la primera Administración municipal que demuestre que se puede mantener el compromiso con la austeridad y el equilibrio presupuestario y bajar al mismo tiempo los impuestos».

El ejemplo de Jennifer

Un ejemplo de los emprendedores a los que se refería Botella es Jennifer Castaño. Abrió el miércoles su propia peluquería en Chamartín, tras ser asesorada en el Vivero de Empresas de Vicálvaro. No sabía cómo comenzar a poner en marcha su negocio, pero, tras vivir durante dos años «una situación complicada» al estar su novio en paro, Jennifer se lanzó a la aventura de ser su propia jefa y «sacar todo adelante por ti misma». Ahora podrá disfrutar de las bonificaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento: «Cuando arrancamos, necesitamos el apoyo de las administraciones y retirar estos impuestos es una buena ayuda».

En el acto de presentación de Madrid Tax Free, otro de los casos que Botella puso como ejemplo de éxito de emprendimiento fue la empresa textil El Ganso. Su fundador, Clemente Cebrián, relató cómo ha sido la aventura de empezar de cero: echaron a andar en 2004 sin mucha idea de lo que se encontrarían fuera de la filosofía del empleo por cuenta ajena y ahora la firma ya puede presumir de tener 65 tiendas y 250 trabajadores por toda la geografía española. Cebrián destacó el «esfuerzo, la ilusión y el trabajo» como los principales valores que ha de tener un emprendedor. «Debemos ser conscientes de que hay que emprender. Dado que la sociedad está cambiando, la gente joven se está reinventando», apuntó.

Zona Franca y horarios

Para la alcaldesa, Madrid Tax Free constituye un proyecto que quiere ir más allá del plan que funciona en la Zona Franca de Centro, que ya estableció la devolución de los mismos impuestos, así como la compensación de las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a cada emprendedor, con independencia de su edad a las empresas que se establecieran dentro de su perímetro. Se trata de una iniciativa de éxito que, según el consistorio, ya imitan para el desarrollo de modelos similares en ciudades como Barcelona, Santander u Oviedo.

Botella también recordó como la «libertad de horarios existe en Madrid», lo que ha tenido cómo efecto directo «el incremento de las compras de los visitantes». Como otras recetas de éxito, la alcaldesa citó asimismo la colaboración pública y privada en el sistema de gestión de licencias municipales, la revisión de la ordenanza reguladora para simplificar procedimientos y extender los casos en los que se permite iniciar una actividad mediante comunicación previa en 2012, y la puesta en marcha de la primera plataforma on-line de España que unifica todos los trámites de alta de empresas.

Una ordenanza de estímulo económico

Además del plan de incentivos fiscales para las microempresas y las pymes, Botella anunció ayer la próxima aprobación de una ordenanza de estímulo económico y apoyo a las pymes que profundizará en uno de los ejes que defendió como esenciales: la simplificación administrativa. «Estoy empeñada en que todos los órganos administrativos se adapten a esta nueva realidad jurídica». Como éxito de esta política de desburocratización, Botella citó la supresión de obstáculos administrativos aprobada por su Gobierno que, entre otras cosas, ha permitido que actualmente nueve de cada diez establecimientos puedan abrir sin licencia previa. Sólo necesitan una declaración responsable.