Universidad
Cuatro rivales contra la «podemización» de la UCM
Un nuevo candidato se suma a la terna de aspirantes a quitar el Rectorado a Carrillo y el «reinado» a Podemos
Un nuevo nombre se suma al ya quinteto de catedráticos que disputará la próxima primavera el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El catedrático de Filología Inglesa Dámaso López García disputará junto a Federico Morán, Carlos Andradas y Rafael Calduch el puesto a José Carrillo, que ha dado un vuelco hacia Podemos tras perder el apoyo que le brindó el sindicato CC OO en los comicios de 2011. La llegada de López representa el hueco de los socialdemócratas y de izquierda moderada que faltaba en el repóker de alternativas políticas en unas elecciones que bien podrían ser un reflejo de lo que ocurre en el panorama político nacional, con un Podemos (Carrillo) abriendo brecha mientras PP (Morán) y PSOE (Andradas) pugnan por recuperar el liderato, y las minorías de centro (López) y UPyD (Calduch) buscan su espacio entre los moderados.
Pese a que Carrillo todavía no ha convocado la fecha de la votación y, de hecho, tiene hasta finales de abril para hacerlo, muchos dan por sentado que lo hará en breve y para el próximo marzo. Es por ello que uno de los candidatos más fuertes, Federico Morán, que, según fuentes de la UCM lleva meses preparando intensamente su campaña, decidió el pasado viernes dedicarse a tiempo completo a su objetivo de hacerse con el rectorado y cesó de su cargo de secretario de Estado de Universidades en el Ministerio de Cultura.
La intensidad con la que otro de los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta –Carlos Andradas, que procede del equipo del anterior rector, Carlos Berzosa–, da una idea de la lucha de titanes que van a ser las elecciones complutenses. «Todavía no se han significado los apoyos con los que cuenta cada uno, pero tanto Carrillo como Andradas y Morán llevan una temporada trabajando para obtener el beneplácito de los distintos grupos de votantes», explicaron fuentes sindicales de la UCM. El objetivo es desbancar al actual rector, que se ha entregado sin rubor a los brazos de Podemos para tratar de renovar el cargo y, quizás y como muchos denuncian que ya hacía su predecesor Berzosa –todos recuerdan su «berrinche» cuando Zapatero escogió a Ángel Gabilondo después de apoyarle en la campaña electoral–, utilizar la universidad como trampolín para dar el salto a las cotas más altas de la política.
La alarma saltó cuando el pasado verano le concedió a Pablo Iglesias la categoría de profesor honorífico después de que dejase la universidad para incorporarse a su puesto de eurodiputado en Bruselas, ya que no contaba con la experiencia suficiente para recibir dicho reconocimiento. A continuación acordó con Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos y también catedrático en la UCM, que regularizarían su situación respecto a los trabajos de asesoría fuera de la universidad, solicitando un permiso de compatibilidad el pasado diciembre, pese a que llevaba dos años con actividades ajenas a su trabajo de profesor, que le fue concedido en enero. Además, acosado por la presión mediática y la denuncia del sindicato Manos Limpias por las irregularidades de Monedero, optó por la vía más liviana de sanción: el informe reservado, que es el paso previo a la apertura de un expediente pero que no tiene plazo ni obligación de publicidad y puede decidir unilateralmente su archivo.
Carrillo necesita a Podemos y a su cohorte en la Complutense para ganar las elecciones al haber perdido el apoyo «entusiasta» que le prestó en 2011 CC OO. Desde el sindicato explicaron que convocarán a los afiliados a un debate para mostrar su posición de cara a la votación de nuevo rector. «No ocultamos que en estos cuatro años la relación con Carrillo ha sido muy difícil e, incluso, nos hemos visto obligados a convocar huelgas y encierros contra los recortes», reconocieron. Igualmente, explicaron que todavía no se han mostrado proclives a algún otro candidato en concreto por lo que es posible que «no apoyemos a ninguno».
Con todo, otras fuentes sindicales señalaron que todavía hay una parte de afiliados de CC OO que siguen en el bando del actual rector. También señalan que el equipo de campaña de Carrillo es tan caótico como su gestión y en ellos se incluyen algunos de los que apoyaron al candidato conservador Carlos Iturmendi en las pasadas elecciones. Estas mismas fuentes consideran que pese a lo que ha «comprado» el rector con su apoyo a Podemos, no cuenta con los avales de dos de los colectivos que más porcentaje de votos aportan: profesores y alumnos, que, según los primeros indicios, son favorables a Andradas y a Morán.
José Carrillo: el «rector-P» de Podemos
- En 2011, José Carrillo obtuvo la victoria en las elecciones a rector gracias al apoyo de CC OO. Sin embargo, las disputas con éstos por los recortes que tuvo que retirar le han hecho perder el favor de gran parte de la afiliación. Es por ello que el ya calificado como rector-P (por el juego de palabras y su apoyo a los de Pablo Iglesias), ha decidido explotar el filón de Podemos, que tiene sus cuarteles de invierno en la universidad. El cargo de profesor honorífico a Iglesias y la tibia reprimenda a Monedero por sus ilegalidades, bien valen un campus.
El sucesor del ex rector Berzosa
Carlos Andradas. Matemáticas
Miembro del equipo del anterior rector, Carlos Berzosa, se quedó a las puertas de la sucesión en 2011. Procedente del sector más progresista de la universidad cuenta con el favor de alumnos y profesores de esta tendencia. Sin embargo, es precisamente su vinculación con Berzosa lo que le quita puntos.
Ex secretario de Wert, pero independiente
Federico Morán. Bioquímica y Biología
El pasado viernes renunció a su cargo de secretario de Estado de universidades en el Ministerio de Cultura para dedicarse de lleno a la campaña de la UCM. Pese a que algunos rechazan su vinculación a Wert y al PP, ha logrado el apoyo de catedráticos de izquierda que formarán parte de su equipo.
Militante de UPyD pro-despolitización
Rafael Calduch. R. Internacionales
Pese a que es miembro de UPyD, Calduch proclama la despolitización de la universidad como parte de su programa para las elecciones a rector. Gran crítico del plácet de Carrillo con los desmanes de Monedero para hacerse con el apoyo de Podemos, representa la «tercera vía» minoritaria que podría ser llave.
El paracaidista moderado
Dámaso López García. Filología inglesa
La candidatura de Dámaso López fue un rumor al comienzo de la campaña que se fue apagando durante el otoño, por lo que para muchos ha sido una sorpresa su decisión de presentarse. Bien valorado por sus compañeros de facultad, representa a la izquierda más moderada, que podría recoger los votos indecisos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar