Videos

«Darle millones de besos a todos los del Rayo»

Carmen agradece al club que le busquen una casa que ya se le está tramitando

Luis Jiménez, que se endeudó con un prestamista particular, al que no pudo devolver los 70.000 euros, junto a su madre Carmen, desahuciada el viernes pasado
Luis Jiménez, que se endeudó con un prestamista particular, al que no pudo devolver los 70.000 euros, junto a su madre Carmen, desahuciada el viernes pasadolarazon

Carmen Martínez lleva toda una vida en el barrio de Vallecas. Toda una vida trabajando desde los 13 años en el campo recogiendo espigas, sirviendo o lo que hiciera falta. Camina con dificultad pero su entereza es admirable. Durante la rueda de prensa no estuvo sola, en realidad nunca lo ha estado. Su hijo Luis, destrozado, le acompañó en todo momento. No pudo evitar emocionarse cada vez que su madre tomaba la palabra. Luis acudió a un prestamista particular ante la negativa del banco de concederle un crédito. Sin embargo, no podía imaginar lo caro que le iba a salir. Carmen abandonó su casa el viernes, dejando atrás miles de recuerdos.

Literalmente, Carmen dejó su vida en esa casa, donde había vivido durante cinco décadas. En el número 10 de la calle Sierra de Palomeras se quedaron todos sus enseres. «Sólo pude coger ropa», afirmó. Ahora trabajarán para recuperar sus pertenencias que según el artículo 703.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil si no son retirados en un plazo determinado, «se considerarán bienes abandonados a todos los efectos». Pero la prioridad sigue siendo buscarle una vivienda a Carmen.

A la misma hora, el Rayo Vallecano jugaba su partido contra el Celta de Vigo. Los bukaneros, afición incondicional franjirroja, desplegaron pancartas apoyando la causa de Carmen. «El Rayismo contra los desahucios» o el hashtag «#CarmenSeQueda» son algunos de los mensajes que se pudieron leer en las gradas del estadio. Tras el encuentro, Paco Jémez, técnico del equipo madrileño, ratificó el compromiso que tiene el club con esta vecina del barrio. El Rayo le «pagará un alquiler hasta que llegue la ayuda institucional» que ya se está tramitando. «Lleva su tiempo encontrar un piso, su acomodo, pero ya está en marcha», comentó.

El club se hará cargo del alquiler del inmueble así como de los gastos personales de Carmen: «Nosotros vamos a pagar el alquiler hasta que llegue la ayuda institucional. Lo que quieran hacer o no los demás es cosa suya. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo pero sin querer poner en evidencia a nadie», afirmó Jémez. De las gestiones y conversaciones con el Rayo Vallecano se encarga el nieto de Carmen, Luis Miguel, que confirmó que «aún no nos han adelantado nada sobre las iniciativas que tomarán para ayudar a mi abuela». El miércoles el club tiene previsto anunciar las medidas en una rueda de prensa que poco o nada tiene que ver con el fútbol.

Carmen recordó los tiempos en que llevaba a su hijo a ver al Rayo y agradeció mucho el apoyo que le están brindando tanto desde el club como sus vecinos del barrio, porque lo ha pasado «muy mal». La anciana, que sufre de problemas de corazón, admitió que «me han destrozado la vida porque me han quitado lo único que tenía». Aunque reconoció estar más tranquila porque tiene un lugar donde quedarse, la casa de su nuera, aseguró que «prefería morirme antes que volver a pasar por todo esto».

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas exigió «la paralización de esta sangría», haciendo referencia a los más de 400.000 desahucios que se han producido desde 2008 y esperan que toda la vecindad se sensibilice con historias como la de Carmen, que en esta ocasión ha sido todo un éxito.