Podemos

Defensa pone en el tejado de Cibeles la «operación Campamento»

Morenés afirma que el proyecto de Wanda está pendiente de licencias municipales.

Defensa sacará a subasta los terrenos de Campamento cuando al menos haya un comprador formalmente interesado
Defensa sacará a subasta los terrenos de Campamento cuando al menos haya un comprador formalmente interesadolarazon

Morenés afirma que el proyecto de Wanda está pendiente de licencias municipales.

El magnate chino Wang Jianlin se ha vuelto a topar con el mismo muro, el del Ayuntamiento de Madrid. La llegada de Manuela Carmena a Cibeles ha puesto en solfa todas las operaciones urbanísticas planeadas antes de las elecciones, dos de las cuales dependen del millonario propietario del Grupo Wanda. La reforma del Edificio España se mantiene paralizada en medio de una guerra entre el Ayuntamiento y el empresario a cuenta de la fachada del edificio, que Wanda quiere tirar y volver a construir y el consistorio se niega a darle el permiso por ser un edificio protegido.

La segunda operación urbanística del grupo oriental, que contempla el desarrollo de la llamada «operación Campamento», también depende de una serie de licencias municipales que, según reveló ayer el ministro de Defensa, el Ayuntamiento no concede a Jianlin.

Pedro Morenés respondió así a la pregunta del senador José Cepeda sobre los planes de Gobierno para desarrollar los terrenos de Campamento, asegurando que la intención del ministerio que dirige es la de incorporarlos al ámbito urbano de Madrid para favorecer el desarrollo del barrio de Batán. El titular de Defensa detalló que se están buscando las posibilidades legales que hay para la enajenación del terreno y añadió que «en este momento, la decisión depende del Ayuntamiento de Madrid, quien debe conceder las licencias pertinentes». Por último, el ministro de Defensa añadió que en la reunión que mantuvo antes de verano con la alcaldesa de la ciudad defendió la «finalidad social» del proyecto urbanístico, «con la construcción de siete mil viviendas de protección oficial y que generaría un margen económico adecuado, tanto para atender a las necesidades del barrio como para el soterramiento de la A-5», además de las oportunidades de empleo que generaría.

El departamento que dirige Morenés tiene la intención de sacar a subasta el terreno, de hecho, su enajenación es uno de los ingresos previstos para el ejercicio presupuestario del próximo año y está cifrada en 80 millones. No obstante, Defensa no sacará el suelo a subasta pública hasta que no haya al menos un comprador que manifieste su interés en adquirirlo. Y ni Jianlin, ni ningún inversor, lo ha hecho aún formalmente. Según Morenés, la decisión depende de Carmena y del permiso municipal.

Wanda anunció en enero que tanía 3.000 millones para invertir en Campamento, sin mebargo, en los últimos meses sus movimientos se han centrado en desbloquear la reforma del Edificio España.