Comunidad de Madrid

Degüella a su pareja y deja herido grave al hijo de ésta en Hortaleza

La víctima medió en una discusión entre el menor y el presunto agresor

Degüella a su pareja y deja herido grave al hijo de ésta en Hortaleza
Degüella a su pareja y deja herido grave al hijo de ésta en Hortalezalarazon

Los vecinos del número 2 de la plaza de Nuestra Señora del Tránsito, en el barrio de Hortaleza, se despertaron sobresaltados la madrugada de ayer por los gritos desesperados de una mujer que pedía socorro. Y es que hacia las tres de la mañana, Mohamed H., un ciudadano marroquí de 42 años, asesinó, supuestamente a su pareja sentimental, una mujer de nacionalidad ecuatoriana de 38 años, e hirió de la gravedad al hijo de esta, de 12 años.

Fue uno de los vecinos el que alertó a la policía sobre una fuerte discusión que estaba teniendo lugar en el portal de enfrente de su domicilio. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un grupo de agentes de la Policía Nacional, así como dotaciones del Summa Emergencias 112 y Emergencias Madrid; cuando los efectivos llegaron no pudieron hacer nada por la vida de la mujer, que presentaba una «herida incisa» mortal en el cuello.

En la vivienda donde se produjo el crimen, los servicios de emergencias atendieron al menor de 12 años, que estaba perdiendo una abundante cantidad de sangre debido a «dos profundas heridas» en la zona occipital del cráneo, y un corte muy profundo en la mano izquierda, producido seguramente en un ademán de defenderse del ataque del agresor; ambas heridas fueron realizadas con un arma blanca, probablemente un hacha.

El hijo de la fallecida fue trasladado al Hospital Niño Jesús con pronóstico grave, debido a la gran cantidad de sangre que había perdido por las lesiones. En la vivienda también se encontraban la hermana de la víctima, que fue quien pedía auxilio a gritos, y su hija de tan sólo 8 años, que habían ido a pasar el fin de semana; ambas resultaron ilesas pero tuvieron que recibir ayuda psicológica debido a la situación que acababan de vivir.

Ayer por la mañana los vecinos no podían creerse lo ocurrido, y así lo comentaban sentados en un muro, justo enfrente del portal. Merce y Ángel, un matrimonio que vive en el mismo edificio donde se produjo la tragedia se mostraron muy sorprendidos. «Yo me lo crucé esa misma noche cuando iba a tirar la basura, sobre las nueve de la noche, después vi que fue a comprar un litro de cerveza y se fue a su casa», relató Merce. Otro de los vecinos, Jesús, destacó que el presunto agresor «era un chico muy educado» y que «nadie se lo esperaba» lo que terminaría ocurriendo.

Ángel cuenta cómo el hijo de la mujer intentó pedir ayuda, «primero escuchamos los gritos de la hermana, que decía desesperada «¡me la han matado! ¡me la han matado!». Después, el niño fue pidiendo ayuda por todas las puertas, incluida la mía, y fue ya cuando llamaron a la policía para que viniese a ver qué estaba pasando».

Según los vecinos, los hechos se produjeron por una discusión entre el menor y el supuesto asesino, en la que la víctima intentó mediar, con un resultado fatal. El hombre fue detenido en la misma vida y hoy ha pasado a disposición judicial.

Concentración ciudadana

El Foro Ciudadano de Hortaleza, junto con todos los partidos con representación municipal, ha conovocado para el mediodía de hoy una concentración a la que podrán acudir todos los vecinos para mostrar su indignación, pesar y repulsa por el asesinato de esta mujer de 38 años de edad.

El acto, como no podía ser de otra manera, tendrá lugar en la vivienda donde residía la víctima con su hijo y su supuesto asesino, y donde se produjo el terrible crimen, en la Plaza de Nuestra Señora del Tránsito, y tanto el Foro Ciudadano de Hortaleza, como los partidos políticos han hecho un llamamiento para que se acerque hasta allí el mayor número de personas posibles para condenar este terrible crimen.

Con esta, son 8 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año dentro de la Comunidad de Madrid, en toda España el total de asesinadas por violencia machista asciende a 36.