Comunidad de Madrid

Del Cura se hizo su ático con una licencia para cambiar sólo la ducha

El líder de IU pidió obra menor, y pagó menos tasas, para unir los dos áticos de protección

Del Cura se hizo su ático con una licencia para cambiar sólo la ducha
Del Cura se hizo su ático con una licencia para cambiar sólo la duchalarazon

Pedro del Cura, en representación de su madre, María Antonia Sánchez Jara, comunicó al Ayuntamiento de Rivas, en un expediente de trámite, que se disponía a hacer un «solado y cambio de bañera por un plato» de ducha en la calle Jose Luis Sampedro, 14 piso 3-A. Con esta notificación terminó por unir dos áticos dúplex protegidos para formar una vivienda de más de 200 metros cuadrados.

En el escrito, el líder de Izquierda Unida en Rivas especifica con una «X» que pretende hacer «solados, alicatados y pinturas de paramentos, cambio de peldaños», además de «cambios de sanitarios en viviendas colectivas cuando no se modifiquen las instalaciones comunes». Unos días después, el 24 de marzo, el Ayuntamiento da su visto bueno a la obra con un informe que le resulta favorable.

Entre la documentación que el político aporta para poner en marcha los trabajos se encuentra el presupuesto que le había pasado la empresa de construcciones y reformas Daniel Chirica, situada en la localidad, y que ascendía a un total de 445 euros en conceptos de «picar y retirar escombros», «rematar paredes», «colocar de nuevo azulejos», «quitar la bañera y poner un plato de ducha» etc. Es decir, una obra menor sin demasiadas complicacones más allá de las habituales.

Tal y como figura en los documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, Del Cura pidió poder hacer las obras en nombre de su madre porque el piso en el que pretendía hacer la obra es propiedad de esta última: un piso protegido al que accedió en 2011 mientras estaba casada con el padre del concejal, que también disfrutaba de otra vivienda de estas características.

Con todo ello, y antes de comenzar a reformar su ático, Del Cura abonó un total de 17,80 euros en concepto de Impuestro Sobre Construcciones y Obras y otros 30 euros (el mínimo que se puede pagar) como Tasa por Licencia de Obras. Todo ello lo realizó el mismo día 11 de marzo y de esta manera comenzó la reforma para unir los dos dúplex.

Sin embargo, el grueso de su obra quedaría para unos meses después. El 22 de julio del mismo año, la que por entonces era su novia, Sara Jorquera, declara al Ayuntamiento su intención de llevar a cabo otra actuación para hacer unas reformas que especifica como «en general de todas las obras interiores que cumplan las condiciones» para el piso 3-B. Para ello, presenta un presupuesto de obra de la misma empresa que realizó la supuesta reforma del baño y cuyo importe asciende a 3.280 euros. En él se especifica que tirará azulejos, rematará paredes, colocará gres y azulejos de nuevo, hará un falso techo, quitará una bañera y colocará un plato de ducha y hará de nuevo la instalación de agua sanitaria.

Para realizar estas obras, Sara Jorquera paga 45,92 euros en concepto de Tasa por Licencia de Obras y otros 131,2 euros por Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones y Obras. Sumados a los anteriores, Pedro del Cura pagó un total de 252,12 euros en impuestos con dos licencias de obra menor.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que terminó por unir dos pisos y separar otro para dejarlo en alquiler, tendría que haber pedido licencia de obra mayor. Por lo tanto, Del Cura debería haber abonado 368 euros por metro construido.

Antes de cambiar de ordenanza

Tras presentar toda esa documentación el 22 de julio, el Ayuntamiento responde de conformidad con las obras el 4 de agosto, apenas cinco días después de llegar a alcalde en funciones y, curiosamente, dos días antes de que entrara en vigor una nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Obras, tal y como se publicó en el BOCM del 6 de agosto de 2011.

Esta ordenanza se hizo con objeto, según se lee en la redacción de la misma, de «regular los procedimientos de tramitación de los diferentes tipos de las licencias urbanísticas, su conformidad con las disposiciones específicas de régimen local y de la Comunidad de Madrid, legislación urbanística general y demás sectorial de aplicación en el ámbito del Ayuntamiento de Rivas».

Del Cura obtuvo los papeles mientras regentaba provisionalmente el puesto de alcalde, entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2011. Durante las vacaciones de Masa, Del Cura logró un informe técnico municipal que «informa favorablemente» de las obras que iba a realizar en el ático.