Madrid

Del Cura sigue sin dimitir pese a que el juez mantiene su imputación

El alcalde de Rivas declaró ayer por los contratos municipales dados al hermano de Tania Sánchez

Pedro del Cura dijo estar contento de explicar las «falsedades» en las que se basa la querella del PP
Pedro del Cura dijo estar contento de explicar las «falsedades» en las que se basa la querella del PPlarazon

Llegó a las 9:45 horas a los juzgados de Arganda del Rey para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 por su imputación en el denominado «caso Aúpa» y salió casi dos horas y media más tarde. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), fue el primero de los seis imputados en prestar declaración ante la jueza que instruye el polémico caso de supuesto trato de favor al hermano de Tania Sánchez y está acusado de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, pero no piensa dimitir de su cargo pese a incumplir así el código ético de su partido. De hecho, ha sido reelegido primer edil de la localidad hace poco más de 15 días pese a su imputación.

Del Cura está en involucrado en el «caso Aúpa» por sus firmas de contratos municipales durante su etapa como concejal de Juventud y Deportes. Y es que el ahora alcalde de la localidad fue quien rubricó varios de los contratos municipales adjudicados a la cooperativa de la que era administrador Héctor Sánchez, hermano de la ex diputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez. También estaría involucrado el padre de ambos, Raúl Sánchez, concejal de Deportes en el mismo consistorio.

Se les acusa a todos de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares». Según la querella, presentada por el PP, dicha «trama» se encargó de que tuviese lugar una «adjudicación sistemática de contratos públicos» a favor de Aúpa, la cooperativa en la que «participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados», siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez.

Del Cura aseguró ayer sentirse contento de haber «podido dar sus explicaciones» en sede judicial y explicar así «las falsedades en las que se basa la querella del PP». Según su declaración ante la instructora, en el momento de autorizar esos contratos municipales el ahora regidor ripense era conocedor del vínculo familiar que existía entre los Sánchez pero no lo notificó porque «no había irregularidades» en el procedimiento de contratación. Héctor Sáchez Melero recibió del erario público 1,2 millones de euros en diversos contratos, como uno de 137.000 euros para talleres musicales en 2008, que fue refrendado por la propia Tania Sánchez.

Sin embargo, el edil ripense aseguró ayer a Ep que «los elementos en los que se basa la querella son hechos falsos que han quedado acreditados» durante la declaración judicial.

El PP presentó la querella ante el TSJM pero ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez (cuando dejó su escaño en la Asamblea y abandonó IU) el fue derivado a un juzgado ordinario de Arganda del Rey, que es el partido judicial al que pertenece Rivas.

Hoy, el turno de Tania Sánchez, su padre y su hermano

En la comisión de investigación celebrada el pasado mes de enero Tania Sánchez aseguró desconocer que su hermano era el administrador único de la cooperativa a la que se le daban contratos muncipales. Sin embargo, aunque Héctor no fuese administrador, la Ley de Administraciones Publicas obliga a los familiares de un adjudicatario a comunicar el parentesco y ausentarse de la votación, cosa que no hizo ninguno. Hoy los tres se explicarán ante la instructora.