Sin techo

Desalojada la acampada de los sin techo en el Paseo del Prado de Madrid

Durante la intervención policial se han retirado 141 tiendas de campaña, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial

Efectivos policiales han desalojado esta madrugada la acampada de personas sin techo situada en el Paseo del Prado / Foto: Esperanza Fernández
Efectivos policiales han desalojado esta madrugada la acampada de personas sin techo situada en el Paseo del Prado / Foto: Esperanza Fernándezlarazon

Durante la intervención policial se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. A su vez, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial.

La acampada de personas sin techo que permanecía instalada en el Paseo del Prado desde el pasado 16 de abril ha sido desalojada esta madrugada sin incidentes, según han confirmado a fuentes municipales.

Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional han intervenido en el desalojo de las personas que se encontraban allí acampadas para reclamar una vivienda digna desde hace meses. Junto a los agentes se han desplazados doce profesionales del Samur Social distribuidos en cuatro unidades móviles y un autobús para ofrecer asistencia a los desalojados que la requiriesen.

Durante la intervención policial se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. A su vez, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial. También se ha presentado una denuncia en virtud de la Ley de Protección Ciudadana y otra treintena por infracción de las ordenanzas municipales.

Más de un centenar de personas acampan en Madrid para reclamar un lugar donde vivir

La acampada que demanda vivienda digna para las personas sin hogar se instaló en el Paseo del Prado el pasado 16 de abril, frente al Dirección General Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social y frente al Ayuntamiento de la capital.

Un portavoz del movimiento de los sin techo ha explicado a Efe que aunque no se han producido daños físicos en el desalojo, a algunas de las personas que dormían allí les han quitado enseres personales y las tiendas de campaña.

Este portavoz ha asegurado que la intervención policial ha sido ilegal, puesto que han vulnerado -ha dicho- el derecho de los acampados a manifestarse, y por ello ha anunciado que pedirán responsabilidades penales a los mandos policiales y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, como máximo responsable por ordenar el desalojo.