Arqueología

Desalojado un colegio de Getafe al encontrar un obús

La Razón
La RazónLa Razón

Unos 360 niños del colegio San José de Calasanz de Getafe fueron desalojados este lunes tras el hallazgo un obús de la Guerra Civil en unas obras cercanas, según informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los niños fueron evacuados al Teatro Federico García Lorca, donde permanecieron hasta que un equipo de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) se trasladó hasta la zona y se hizo cargo del proyectil, de 80 centímetros de largo por 30 de ancho.

Aunque la seguridad de los menores no estuvo en peligro en ningún momento, según fuentes policiales se activó el protocolo de desalojo en prevención. No obstante, el susto que se llevaron algunos padres fue mayúsculo.

No es la primera vez que aparece este tipo de artefactos en el término municipal tras excavaciones por obras, ya que en su día fue un frente estable durante varios meses en la Guerra Civil, principalmente en la zona de Perales del Río.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, se trasladó a la zona para seguir de cerca los trabajos de extracción del artefacto mientras que los niños del colegio permanecieron durante más de dos horas en el teatro cercano al centro escolar. Según el alcalde, los niños «no se han enterado de nada y han estado viendo una película» hasta que pudieron regresar al colegio. Finalmente, los artificieros trasladaron el obús a la zona militar de La Marañosa, cerca del Parque Regional del Sureste, cerca de las localidades de Pinto y San martín de la Vega.