Política

Fotografía

Descubriendo a Casiano Alguacil

La obra del pionero fotógrafo se expone de forma itinerante en distintos centros de la Comunidad

Casiano Alguacil fotografió el edificio La Equitativa, inaugurado en 1891 y declarado Bien de Interés Cultural en 2012
Casiano Alguacil fotografió el edificio La Equitativa, inaugurado en 1891 y declarado Bien de Interés Cultural en 2012larazon

La Comunidad de Madrid recupera con una exposición itinerante, que hasta finales de diciembre recorrerá distintas localidades de la región, la obra de un fotógrafo pionero de finales del siglo XIX.

La Comunidad de Madrid recupera con una exposición itinerante, que hasta finales de diciembre recorrerá distintas localidades de la región, la obra de un fotógrafo pionero de finales del siglo XIX. Se trata del toledano, Casiano Alguacil, conocido como el fotógrafo más importante de Toledo, dónde realizó la mayor parte de su producción. Fallecido en 1914, en Toledo, recorrió España inmortalizando los monumentos y edificios más importantes de distintas ciudades, pero también, con su cámara, dejó constancia de escenas costumbristas de la España del momento. Igualmente fue retratista y publicó su obra gráfica en volúmenes titulada «Monumentos Artísticos de España» que estaba formada por láminas fotográficas de monumentos de muchas ciudades españolas, acompañadas de textos impresos explicativos, que se vendían mensualmente a razón de dos fotos de gran formato al mes.

Alguacil fue un artista emprendedor que recorrió buena parte de la península dejándonos instantáneas de los lugares que visitó. Gracias a su dedicación y a la proyección turística que ofrecía Toledo, logró encauzar su labor fotográfica hacia un ámbito más comercial y así conseguir que sus imágenes tuvieran una circulación mayor, incluso en el ámbito internacional, de hecho algunas de sus fotografías se conservan en la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Así, el objetivo principal de esta muestra es descubrir al público su fotografía y mostrar el interés artístico, histórico, documental, social y patrimonial que en ella subyace, además de reivindicar la importancia de sus imágenes más de cien dentro de la Historia de la Fotografía Española.