Madrid Arena
Flores, detenido del calabozo a prisión
El juez ordenó ayer su arresto por riesgo de fuga y tras conocer las cuentas y empresas que el promotor de la fiesta del Arena tiene en el extranjero. Los abogados pedirán hoy su ingreso en la cárcel sin fianza
Casi dos meses después de la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena, el juez instructor del caso, Eduardo López-Palop, dictó ayer orden de dentención contra el empresario promotor del evento, Miguel Ángel Flores. A raíz de las nuevas pruebas que han aparecido sobre lo sucedido en el Thriller Music Park y a petición de las acusaciones particulares de las familias de las víctimas, el juez interrogará esta mañana al propietario de Diviertt y, presumiblemente, ordenará su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
«López-Palop ha valorado cuatro argumentos para detener a Flores, que ya ha pasado esta noche en prisión. El primero es que cuenta con negocios y cuentas bancarias en el extranjero. El empresario tiene una sala de fiestas en Panamá en la que el próximo 31 de diciembre organiza una fiesta de Nochevieja, lo que le proporcionaría un motivo razonable para abandonar nuestro país. Flores tenía la obligación de firmar en la comisaría periódicamente y, precisamente, al acudir a hacerlo hoy, ha sido detenido.
Ocultación de las entradas
En segundo lugar, las recientes imágenes publicadas ayer por «El Mundo», han constatado que Miguel Ángel Flores mintió sobre la ubicación de las entradas al Thriller Music Park que fueron recogidas por el equipo de porteros y, además, colaboró en su ocultación. El empresario declaró horas después de lo sucedido ante la Policía y el pasado 20 de noviembre ante el juez, y en ambas ocasiones aseguró que no sabía dónde estaban las entradas. Igualmente, afirmó reiteradamente que había vendió 9.650, mientras que en el recuento de las que se hallaron, 16 días después de lo sucedido, en el pabellón satélite del Madrid Arena, había 16.791. En las imágenes se puede ver cómo Flores supervisa el traslado de las urnas con las entradas al pabellón satélite, que no había alquilado.
«Hemos visto el vídeo a las seis y algo de la mañana, y a las siete ya nos habíamos movilizado para pedir al juez su detención», explicó a LA RAZÓN el abogado de la familia de Rocío Oña, Felipe Moreno. Según el letrado, el juez ha estado de acuerdo con la petición de detención y, a mediodía, la ha ordenado. «Se ha realizado todo con discreción para evitar que Flores huyese, por eso no se ha conocido hasta que se ha materializado el arresto», señaló Moreno, que espera que, después del interrogatorio que tendrá lugar esta mañana, López-Palop pida la prisión para el empresario.
Al respecto, el abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, consideró que el juez también ha valorado la alarma social creciente que provoca la libertad de Flores. «Imagina qué alarma social se desataría si este hombre se va a Panamá para la fiesta de Nochevieja y no vuelve», apuntó. Del mismo modo, señaló que no sólo se ha descubierto que sabía dónde estaban las entradas sino que es posible que «se hayan destruido pruebas». «Se tardó 16 días en encontrarlas y en el recuento aparecían unas 16.000, cuando se calcula que había 20.000 personas dentro del Arena», apuntó.
Sin arraigo familiar
El juez también ha apreciado que el empresario no tiene un fuerte arraigo familiar en España, lo que facilitaría su huida del país. Por último, considera que hay un manifiesto riesgo de fuga precisamente por las últimas revelaciones sobre el caso. Pese a que el pasado 20 de noviembre, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, justificó que entonces que no se pidiera prisión provisional porque no se daban los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, parece que la evidencia de la ocultación de las entradas ha sido suficiente para, al menos, proceder a su detención.
Tras pasar la noche en dependencias policiales, a partir de las 10:00 horas de esta mañana López-Palop procederá al interrogatorio del empresario en el Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla, con la presencia del fiscal, el abogado de Flores y los de las acusaciones particulares y populares. Después del mismo determinará si decreta prisión, con o sin fianza, o le deja en libertad. «Nosotros hemos pedido la prisión comunicada sin fianza y esperamos que éste sea el dictamen del juez», afirmó el abogado de la familia de Belén Langdon, que opinó a su vez que «si López-Palop ha ordenado la detención es que lo tiene bastante claro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar