Redes sociales

Detenido a 195 mientras lo subía a internet en directo

La Policía Nacional detiene a un joven de 23 años en Rivas que conducía a alta velocidad al tiempo que lo compartía en Periscope.

Imagen del vídeo de la detención
Imagen del vídeo de la detenciónlarazon

La Policía Nacional detiene a un joven de 23 años en Rivas que conducía a alta velocidad al tiempo que lo compartía en Periscope.

La Policía Nacional ha cerrado la primera operación realizada en España por delitos cometidos con Periscope, una aplicación informática para emitir vídeos en directo a través de redes sociales como Twitter. La actuación policial concluyó con la detención en la localidad de Rivas-Vaciamadrid de un joven que alardeaba a través de las redes sociales de sus «hazañas» en la carretera. Por si no fuera poca imprudencia grabar vídeos de hasta 16 minutos de duración mientras conducía su coche, el detenido realizaba maniobras temerarias a gran velocidad obligando al resto de conductores a apartarse de su carril para evitar la colisión. En uno de esos vídeos, se ve cómo el infractor circula de noche por las autovías de circunvalación de la región a 195 km/hora en tramos con límite establecido de 100 kilómetros por hora.

Para terminar, el joven realiza un brusco derrape poniendo en riesgo la vida del resto de usuarios de la vía. Y no sólo eso porque, además, el irresponsable conductor compartió en internet vídeos consumiendo sustancias estupefacientes. Todas estas negligencias al volante alarmaron a los internautas que vieron las imágenes y que, de inmediato, hicieron llegar sus denuncias a la Policía Nacional. La investigación fue tan sencilla como analizar los vídeos para la identificación de su autor que, en su arrogancia e insensatez, se había delatado a sí mismo.

Así, todo comenzó con una alerta ciudadana al famoso perfil de Twitter de la Policía Nacional: @policía. Al momento, la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la policía comienza un rastreo en la Red y pronto da con el perfil del joven que acabaría siendo detenido.

En los tiempos que corren, nada ni nadie escapa de las garras del gigante de internet: adaptarse o morir. Y como las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías no siempre caen en manos honestas, nace la Brigada de Investigación Tecnológica, la unidad policial que ha hecho posible la resolución de casos como éste, en los que, además, la colaboración ciudadana es fundamental.

Delitos emitidos en directo

Es la primera vez que ocurre en España, pero no en el mundo. El pasado mes de abril, Periscope sirvió como canal de retransmisión de una agresión sexual en Estados Unidos: una joven de 18 años grabó y compartió en directo cómo su amigo de 29 violaba a una menor. Por suerte, entre las personas que tuvieron acceso a las imágenes de esta agresión alguien avisó a las autoridades, que procedieron a la detención de los dos implicados.

El lado positivo de todo esto es que, ya sea por vanidad, por morbo o por pura ignorancia, los delincuentes del siglo XXI están ayudando a que sus actos no queden impunes gracias a una Policía Nacional 2.0.