Elecciones 24-M
Detrás del candidato
LA RAZÓN se adentra en las listas a la Asamblea de los principales partidos a través de sus «números 2» .
Sus caras, sus currículos, algunas de sus aficiones personales y, sobre todo, las propuestas que planean poner a partir del 24-M en marcha cuando entren en la Asamblea de Madrid. Pero en las próximas autonómicas, además de a Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), José Manuel López (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Ramón Marcos (UPyD), las papeletas contendrán los nombres de cientos de personas que también piden estos días su confianza a los madrileños para comenzar a poner en marcha su idea de Madrid.
LA RAZÓN entrevista a los «escuderos» de las principales formaciones –excepto Podemos, que no ha respondido a la petición de este diario para formar parte del reportaje– para conocer qué hay más allá de las caras que piden su voto en los carteles electorales. ¿Sabe realmente qué contiene cada papeleta? ¿Que la pareja que lidera Ciudadanos apenas ha alcanzado la treintena y que los socialistas se han rodeado de independientes que den valor a su lista? ¿Que la líder de los populares, aunque delega, siempre quiere estar sobre todo y tener decisión en el resultado final? ¿Que Ángel Gabilondo casi sufre una insolación la semana pasada por no querer ponerse uno de los gorritos que su partido reparte entre los asistentes a sus mítines? ¿Que junto a Luis García Montero se presenta una mujer que tomó la decisión personal de no integrarse en la lista de IU en unas europeas tras recibir una imputación que terminó archivándose cinco días después?
La importancia de la diferencia
Los «números 2» ponen al descubierto facetas de sus líderes que aún no habían salido a la luz y también las claves de sus programas. En una campaña diseñada a golpe de nombres estrella, ellos son los que coordinan a los equipos que se encargarán de proponer y debatir las leyes que cambiarán la vida de los madrileños en los próximos cuatro años. Todos coinciden: el empleo, la transparencia de las instituciones, la lucha contra la corrupción o velar por los derechos y necesidades de los más necesitados están en los primeros puntos de sus hojas de ruta. Pero también quieren distinguirse. Los más tradicionales tiran de gestión y apelan a las «garantías» de su experiencia en las instituciones para tratar de arrastar un voto que los nuevos partidos aspiran a arrebatarles. Los nuevos hablan de sus carreras profesionales, de las ventajas de tener un puesto de trabajo al que volver si la aventura política no sale bien y apelan a que la ciudadanía sabe de su ausencia de «mochilas». Descubra la otra cara de las listas. Ellos son Ángel Garrido, Carmen Martínez Ten, Monserrat Muñoz, César Zafra y Enrique Normand.
ÁNGEL GARRIDO (PP)
Pocos tenían dudas de que, tras su designación, la popular Cristina Cifuentes contaría con Ángel Garrido, al que le une una amistad personal y con el que trabaja codo con codo desde hace trece años, para encarar su aventura electoral. Desde uno de los despachos del cuartel general, en Génova, el actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la campaña del PP a las autonómicas asegura que la candidata «ha apostado por personas que tuvieran experiencia en lo municipal y en lo autonómico, y lo ha conseguido». De su tándem con Cifuentes destaca que ambos son «muy responsables con las tareas que nos encargan y no delegamos en nadie, sí en el equipo.
Ella –Cristina– siempre supervisa, porque tiene la responsabilidad, y es mucho más perfeccionista, lo reconozco», añade entre risas. Ángel está centrado estos días en «convencer a los madrileños de que somos su mejor alternativa para el Gobierno y para el futuro de la Comunidad» y cree que las primeras iniciativas que presente su partido en la Asamblea «deben coincidir con las prioridades del programa y, sobre todo, de los ciudadanos, como la puesta en marcha de programas y proyectos que generen empleo, asuntos como los comedores escolares... Vamos a ir en la línea de lo que los ciudadanos perciben como grandes preocupaciones», añade. Ahora preside el Pleno del Ayuntamiento de Madrid pero... ¿le gustaría ser presidente de la Asamblea? «No lo he pensado. Donde decida la candidata que debo estar, estaré», concluye.
CARMEN MARTÍNEZ TEN (PSOE)
La dos de Gabilondo ya fue diputada en la Asamblea a la que ahora va a regresar con sabiduría. En casa de Carmen Martínez Ten su paso adelante junto al rector no gustó –«mis hijos se enfadaron un poco cuando les dije que iba en la lista. Ahora me ven con ganas de pelear, se ríen», explica risueña–, pero dice que ha decidido volver a embarcarse en la aventura política a los 61 años porque «Ángel es una persona excepcional». La escudera de los socialistas recuerda a Gallizo, Freire, Zerolo, Llop... «buenos profesionales con experiencia en gestión y rigurosos», de los que destaca que saben sobre el terreno y son la «mezcla de experiencia y sabia joven, el cóctel del éxito» para la ginecóloga. Un equipo con no militantes: «aproximar la mirada de los independientes está bien, amplían las visiones de todos», dice. Estos días Carmen se está reuniendo con muchísimos colectivos: «estoy viendo la realidad, lo que hay, y esto me fortalece en mis convicciones». Admira al candidato elegido por Ferraz y, especialmente, la frase con la que él se define: «yo soy un hombre de palabra». Martínez Ten recuerda que «es lo que se decía antes en los pueblos. Las convicciones no son de usar y tirar, no son un estado de ánimo», añade. Otra virtud de Ángel, «el hombre sabio» (ella, la mayor de siete hermanos, dice que «es de equipos») es que «se pone en el lugar de los otros. Para poder pactar es muy importante conocer al otro». Tiene claro el defecto de su candidato: «no mide las fuerzas» y, por supuesto, lo primero que haría el gobierno del PSOE: «atender a la necesidad es lo más importante».
CÉSAR ZAFRA (C’S)
Junto al «ciudadano» Ignacio Aguado, el licenciado en Derecho César Zafra (Salamanca, 1984), forma el tándem más joven de cuantos aspiran a entrar en la Asamblea a partir del domingo. Más que un handicap, para Zafra esta circunstancia es precisamente la que permite a C’s «tener ideas distintas y, sobre todo, no tener mochilas». Además de «número 2» es coordinador en Madrid de Ciudadanos y responsable de la campaña electoral en la Comunidad. «Voy intentando ayudar en lo que puedo a planificar. Sobre todo, tengo que cuidar a Ignacio, que esté tranquilo y transmita el mensaje», dice de sus labores actuales. Dice de Aguado que «es el hombre tranquilo» mientras él es «más nervioso». Llevan dos años trabajando juntos, meses en los que ha descubierto que el candidato es «metódico, le gustan las cosas muy bien hechas y en la vorágine de estos días a veces es complicado». El diez por ciento de sus afiliados proceden de UPyD, una «ventaja» para Zafra, que explica que se trata de «gente que estaba decepcionada con el proyecto en el que estaban y se han dado cuenta de que Ciudadanos proporciona la alternativa que todos estábamos pidiendo». ¿Qué hará nada más entrar en la Asamblea? «Lo primero es hacer una auditoría completa porque ahora no sabemos cuáles son los cargos, los presupuestos... esos datos no existen, lo primero que tenemos que saber es en qué se está gastando el dinero. Hay muchos vacíos, no hay información», explica. De esta labor se encargarán, si los votos lo permiten, «gente muy normal, la mayoría en su primera experiencia política y con especialistas en todos los ámbitos concretos de la sociedad».
MONSERRAT MUÑOZ (IU)
La «escudera» de Luis García Montero no es una novata. Durante doce años fue alcaldesa de San Fernando, uno de los dos bastiones de IU y una imputación la dejó fuera de las Europeas en 2007. «Caí de la lista voluntariamente. A los cinco días la jueza la archivó. No fui candidata pero no es un drama, la política para mí es un servicio público y me siento orgullosa de aquella decisión», asegura esta experta en temas de trabajo y Seguridad Social, a lo que se dedica actualmente. Un médico, un profesor involucrado en plataformas en defensa de la enseñanza pública, un abogado especialista en inmigración... Muñoz explica que en la lista de IU «hay un montón de hombres y mujeres que hemos desarrollado nuestra actividad en sectores diferentes y aportamos diversidad en el conocimiento. Nos une la ilusión por este proyecto». A su pareja política con el poeta ella aporta «experiencia de gestión» y «un conocimiento amplio de lo que es la Comunidad, muchos ciudadanos con problemáticas diferentes». Dice que integrar la candidatura regional de IU no estaba en su «agenda», pero que el paso adelante del poeta hizo que ella se lo «pensara poco» cuando le hicieron la oferta. Habla de García Montero como alguien «capaz de escuchar y sintonizar con la gente». ¿El defecto del candidato? «Siempre ve veinte minutos para hacer algo más, le cuesta parar», añade riendo. Podemos es el principal rival del equipo de Monse, pero ella lo tiene claro: «tenemos una trayectoria de 30 años en las instituciones y las movilizaciones madrileñas. Hemos gobernado en sitios, damos garantías», añade.
ENRIQUE NORMAND (UPYD)
Enrique Normad, «número 2» de la lista de UPyD al parlamento de Vallecas quiere repetir por segunda legislatura. Oftalmólogo, forma parte de la candidatura de Ramón Marcos, del que habla como «una persona trabajadora que conoce a fondo los problemas de la Comunidad. Un perfil profesional, serio y comprometido». ¿Qué hay en la papeleta de UPyD? «Un equipo que puede generar la confianza de los madrileños, que ha dado ejemplo, una organización libre que sólo se debe a la gente», saca pecho sobre la actividad de la formación durante los últimos cuatro años en la Asamblea. El segundo de los magenta habla de sus compañeros como «gente que ha decidido dejar transitoriamente su profesión para dedicarse a los ciudadanos». Normand militó en Ciudadanos durante dos años, hasta la fundación de UPyD no se arrepiente del cambio de barco: «al margen de que el tiempo sople a favor o en contra, lo importante es no perder el pulso y el proyecto de UPyD es el más sólido de cara a regenerar la democracia y devolver la política a los ciudadanos», dice. UPyD está llevando a cabo una campaña austera, «buscando la cercanía con la gente, hemos dedicado el dinero de la campaña a la gente, a las querellas contra Bankia, a devolver dinero de los vocales vecinos... respondemos a las necesidades de la gente, no a intereses partidistas». ¿Qué hará en la Asamblea? «Lo fundamental es la ejemplaridad en la política, acabar con la corrupción, evitar el enchufismo en la administración y aumentar la transparencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar