MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:57
Actualizado

Díaz Ayuso culpa a Sánchez de la “asfixia financiera” de Madrid

Los impagos del Gobierno central a la Comunidad afectarán en el pago a proveedores

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Ep
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Ep

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2019. 14:23h

Comentada
Rocío Ruiz 17/9/2019

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de someter a la Comunidad de Madrid y al resto de autonomías a una situación de “asfixia financiera” por el hecho de que el Gobierno central “retiene 1.237 millones que a los madrileños les corresponden por ley”, una situación que incidirá, a corto plazo, en el incremento del período del pago medio a los proveedores. Es por esto por lo que Díaz Ayuso ha exigido al Gobierno central que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ponga fin a los incumplimientos financieros que mantiene con las comunidades autónomas.

La petición la ha formulado a través de una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de analizar en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública sobre las consecuencias de los impagos de la Administración General del Estado.

Del mismo modo, ha culpado a Sánchez de cometer una “enorme irresponsabilidad por los incumplimientos de su gabinete” con las regiones españolas. Ayuso recuerda en su misiva que la Comunidad de Madrid elaboró los presupuestos regionales de 2019 en base a las entregas a cuentas comunicadas por el Ministerio en julio de 2018, y cuya cifra ascendía a 14.485,77 millones de euros. Sin embargo, lo que Madrid va a recibir en 2019 serán tan sólo 13.752,87 millones, debido a la situación actual de prórroga en el que se encuentran los presupuestos generales del Estado.

En concreto, los fondos pendientes que la Comunidad de Madrid debe recibir del Gobierno central ascienden a un total de 1.237 millones de euros: 732,9 millones por el incremento de las entregas a cuenta del ejercicio de 2019; un total de 377 por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que no se abonó como venía siendo habitual y quedó pendiente; y 127 de la subvención del Consorcio Regional de Transportes, según ha informado la Comunidad. En el caso de los 732,9 millones de las entregas a cuenta, el bloqueo del abono repercutirá negativamente en el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, que se sitúa en el 0,1% del PIB y, a corto plazo, podría provocar tensiones puntuales de tesorería que incidirán en el período medio de pago a los proveedores.

La presidenta madrileña ha asegurado que 2019 no es una excepción, y que la Comunidad está decidida a cumplir con el compromiso de déficit público del 0,1 % del PIB, pero ha recordado que para ello es imprescindible que el Gobierno de Sánchez no rompa con la lealtad institucional y pague a las autonomías el dinero que les pertenece. “Si queremos seguir cumpliendo con los objetivos presupuestarios y de déficit necesitamos la colaboración del Gobierno de España. Queremos seguir siendo la primera economía de este país en el que el sistema de financiación perjudica nuestros intereses, Madrid está infrafinanciada y necesita cuadrar sus cuentas”, ha manifestado tras el Consejo de Gobierno.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs