Papel
Diputados y alcaldes se ofrecen para la «cuota Cifuentes»
Confían en que la delegada «tire de cantera» para su lista electoral por sus más de dos décadas en la Asamblea y para preparar su camino a la presidencia del PP
Una vez designados los equipos de campaña, el PP debe diseñar las listas electorales. Los estatutos del partido dan a la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, y en concreto a su comité electoral, que dirige Salvador Victoria, la potestad para diseñar las listas tanto de la Asamblea de Madrid, que encabezará Cristina Cifuentes, como las de los municipios. No obstante, es Génova quien finalmente dará el visto bueno.
Aunque siempre ha habido roces entre los candidatos en la confección de las listas tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, en el PP de Madrid cuentan con que, en esta ocasión, la disputa la libren Génova y Aguirre. La candidata al Ayuntamiento de Madrid luchará por tener el 100% del control sobre su lista, ya que, desde 2013, los gobiernos locales no pueden formarse con cargos no electos. Entre las filas populares se cuenta con que Aguirre se lleve a muchos de los cargos que la han acompañado durante su etapa como presidenta de la Comunidad. Entre los nombres que más suenan está el de Percival Manglano, que ya fue en esta legislatura en la lista de Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento de Madrid, y que renunció a entrar en el Pleno municipal tras ser fichado por Aguirre para dirigir la Consejería de Economía, de la que salió en 2012, tras la dimisión de la presidenta.
La consejera de Educación, Lucía Figar, persona muy cercana a la presidenta del PP, es otro de los nombres que muchos ven en el equipo de la presidenta del PP; junto a éstos, y con un papel determinante, los consultados colocan a su director de campaña, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea y concejal del Ayuntamiento durante once años.
Lo que ya tienen asumido en las convulsas filas populares es que «la presidenta no va a poder llevarnos a todos. El número de ‘‘posibles’’ es tan grande y la lista municipal es tan reducida –en la actualidad el PP tiene 31 concejales– que la mayoría va a luchar por quedarse con Cifuentes», explica un miembro del Comité de Dirección de la candidata. Por eso ya son muchos los que aspiran a entrar en la lista de Cifuentes.
La actual delegada del Gobierno ha pasado veinte años en la Asamblea de Madrid y es además miembro del Comité de Dirección y de la Junta Directiva del PP de Madrid. «Es una persona del partido. Su “cantera” es la misma que la de Aguirre», explican en el PP.
Génova siempre ha impuesto su cuota en Madrid; actualmente en la Asamblea hay varios diputados que el «aparato» introdujo en la lista de Aguirre en 2011–, pero en esta ocasión se prevé que ésta aumente considerablemente. Sin embargo, los alcaldes y diputados de la Asamblea confían en que Cifuentes «tire» de ellos para configurar su lista. «Si lo hace así, no debería haber broncas», añade un edil del noroeste de la región. «No he venido para imponer nada ni a nadie», ha asegurado estos días a algunos diputados con los que se ha puesto en contacto.
La opinión del candidato
Públicamente la delegada aseguró ayer que «aún no ha llegado el momento de hacer listas», pero sí quiso defender, en una entrevista concedida a «El programa de Ana Rosa», su «cuota»: «Un candidato puede tener una opinión muy cualificada para elaborar las listas». Advirtió además de que «en la lista que yo vaya a encabezar voy a ser muy vigilante y muy cuidadosa para que no haya personas imputadas ni personas que estén inmersas en casos de corrupción; eso, respetando la presunción de inocencia».
Además de los nombres que ya acompañan a Cifuentes en su equipo de campaña, como Jaime González Taboada –director general de la Comunidad de Madrid– y Ángel Garrido –presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid–, son varios los diputados consultados por este periódico que coinciden en los nombres que podrían ocupar los primeros puestos de la «cuota Cifuentes» en su lista. Su directora de gabinete, la diputada Rosalía Gonzalo; los alcaldes, Juan Soler –Getafe–, Pedro Rollán –Torrejón–, Daniel Ortiz –Móstoles–, Paloma Adrados –Pozuelo–, Jesús Moreno –Tres Cantos– y el ex concejal de Alcorcón, Antonio Sayago, son algunos de los populares más cercanos a la candidata.
En la bancada popular se da por hecho que la delegada del Gobierno contará con varios nombres ligados a los municipios tanto por su experiencia en este campo –Cifuentes dirigió entre 2004 y 2008 la Secretaría Ejecutiva de Política Territorial del PP– como por la cuota de poder que los alcaldes tienen dentro del PP de Madrid. No hay que olvidar que el partido gobierna en la actualidad en 140 de los 179 municipios.
Además, recuerdan que aunque Cifuentes ayer asegurara que no aspira a ser presidenta del PP de Madrid, tal y como adelantó ayer este periódico, Génova cuenta con la actual delegada para liderar a los populares de Madrid. En la actualidad, la gran mayoría de los presidentes del PP a nivel autonómico son a su vez presidentes de su Comunidad o líderes de la oposición en el Parlamento regional, por lo que la delegada estaría llamada a tomar el relevo de Aguirre en el próximo congreso regional que por calendario tocaría este otoño, pero podría retrasarse hasta el 2016 por coincidir con año electoral. Para la presentación de candidatura en el PP de Madrid únicamente hace falta acreditar un 20% de avales, pero, en el caso de que hubiera más de una candidatura en el congreso, el apoyo de los alcaldes será determinante para lograr el triunfo.
La lista de Aguirre de 2011 ya tuvo un marcado carácter municipalista con hasta diez candidatos locales en los primeros puestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar