Podemos

Diputados y el senador de Podemos se manifiestan contra el desalojo

Pablo Padilla colaboró en la recogida de enseres

El diputado regional de Podemos Pablo Padilla, colaboró con los okupas durante el desalojo del Patio Maravillas
El diputado regional de Podemos Pablo Padilla, colaboró con los okupas durante el desalojo del Patio Maravillaslarazon

En Podemos y en Ahora Madrid hay muchos militantes que provienen del movimiento okupa, del 15-M y del Patio Maravillas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, y los diputados regionales de Podemos. Los segundos defienden la ilegalidad okupa. Respaldados por varios miembros de Podemos y de Ahora Madrid, el pasado enero el colectivo exigió al consistorio madrileño que les cediese un espacio de 3.000 metros cuadrados para continuar sus actividades ante otro desalojo inminente de su sede de la calle Pez. En caso contrario, Patio Maravillas invadiría un espacio municipal. Una amenaza que profirieron con el apoyo de la ahora concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el concejal de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, el edil de Centro, Jorge García Castaño, y el coordinador de Distritos, Ignacio Murgui, entre otros destacados miembros de Podemos.

Sin embargo, ayer los concejales de Ahora Madrid guardaron silencio, pese a que el equipo de gobierno de Carmena conocía de antemano el desalojo del Patio Maravillas. Apenas retuitearon los mensajes de protesta en Twitter y el Ayuntamiento de Madrid tan sólo explicó que había habido una reunión para organizar el desalojo y que seguirán reuniéndose con distintos colectivos, entre ellos el Patio Maravillas, a quienes Carmena recibió a primeros de julio.

Quienes sí se han mostrado contrarios al cumplimiento de la legalidad han sido varios diputados de Podemos como Pablo Padilla y Hugo Martínez Abarca, así como el senador designado por el grupo de los de Pablo Iglesias en la Asamblea madrileña, Ramón Espinar. Es más, el diputado regional de Podemos, Pablo Padilla, acudió al número 9 de la calle Divino Pastor en cuanto tuvo conocimiento del desalojo y medió con la Policía Nacional, que, según asegura, no permitía retirar los enseres del interior del edificio, para que les autorizasen para sacar las propiedades del colectivo. Padilla recordó que, «en enero, varios referentes de la sociedad civil, incluida la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudieron a la antigua sede de Pez 21 a un acto de apoyo. Por eso, porque el Patio es mucho más que un edificio, el proyecto seguirá vivo al margen de los intereses especulativos de unos pocos». El diputado colaboró en la recogida de materiales y se reunió con los miembros del colectivo. Podemos Madrid, en su cuenta oficial, afirmó que estudiarán fórmulas de co gestión de espacios públicos y una solución para quienes buscan la mejoría social.