Madrid
Doble dispositivo de seguridad para las fiestas de agosto
300 agentes se desplegarán en San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
300 agentes se desplegarán en San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
Madrid está de fiesta. La festividad de San Cayetano dio ayer el pistoletazo de salida para las ferias de la primera quincena de agosto, que continuarán con San Lorenzo y La Paloma. Este año la lectura del pregón corrió a cargo de los «Dragones de Lavapiés», un equipo de fútbol base del barrio que inauguró los primeros chotis por las calles de Embajadores. Y para asegurarse de que todo trascurre con tranquilidad, el Ayuntamiento ha desplegado a 300 policías municipales en un dispositivo de seguridad que duplica el número de agentes que se destinaron a reforzar las tareas de la unidad de distrito en las fiestas patronales del pasado año.
Este despliegue de agentes responde, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, a que la programación de este año está caracterizada por el aumento de «la participación vecinal, la diversidad y la singularidad». El número de eventos, casetas y actividades se ha ampliado y se espera un aumento en la afluencia de público asistente.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad trabajará en coordinación con la Policía Municipal regulando el tráfico en la periferia de las zonas de ocio, en concreto en la calle Atocha y el eje Mayor-Bailén. Habrá cortes de circulación a los accesos de los lugares de fiesta y se aumentarán el número de inspecciones previas a los locales en los que se espera una alta concentración de público.
El servicio de emergencias tendrá un dispositivo diario SAMUR-Protección Civil, de 19:00 a 04:00 horas. Este plan contará con dos fases: en la primera, los agentes sanitarios y de protección dispondrán de dos motos de intervención rápida para facilitar el acceso y la inmediatez a zonas de difícil acceso a vehículos de mayor capacidad y dar así una respuesta más ágil. Habrá una Unidad de Prevención, otra de soporte Vital Básico y una de soporte Vital Avanzado. La segunda fase se reforzará el 15 de agosto, el día de la Virgen de la Paloma. En estas fechas se espera una mayor cantidad de visitantes, por lo que se realizarán dos turnos: uno de mañana con un servicio a pie sanitario junto a las unidades de Prevención y soporte Básico y Vital; y el turno de tarde, en donde se reforzará la presencia de personal a pie a una decena de equipos y se sumará una segunda Unidad de Soporte Vital Básico.
En el dispositivo de limpieza participarán 93 operarios y 31 máquinas barredoras y de limpieza y al Selur. Se instalarán 183 contenedores de restos, envases, papel y vidrio.
Para los que se muevan en transporte público 11 líneas de la EMT (M-1, 60, 3, 17, 18, 23, 35, 41, 148) cambian sus itinerarios hasta que acaben las fiestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar