Andalucía

Doble juego con los ambulatorios

El portavoz de los directores de Centros de Salud defendía su externalización en Cataluña en 2008. Ahora lidera las protestas en Madrid y afirma que no es viable

Doble juego con los ambulatorios
Doble juego con los ambulatorioslarazon

La intención de la Comunidad de publicar en las próximas semanas los pliegos para la externalización de seis hospitales y de ceder, en una primera fase, la gestión de cuatro centros de salud a sociedades de profesionales ha reactivado la oposición sindical al Plan de Sostenibilidad aprobado por la Asamblea en diciembre. El objetivo de dar a los trabajadores de la Atención Primaria el control del capital y de la toma de decisiones de algunos ambulatorios encaja, según fuentes de Sanidad, con una reivindicación histórica de estos profesionales. Pese a ello, tanto los sindicatos como la plataforma de directores de centros de Atención Primaria han rechazado de entrada la iniciativa. El portavoz de la plataforma de directores de centros de salud, Paulino Cubero, se mostraba esta semana «absolutamente en contra» de la externalización de cuatro de ellos: «No es razonable ni viable. Es algo muy perjudicial para los profesionales y, cuando no consigues ningún apoyo para una iniciativa, lo lógico sería dar marcha atrás».

Un rechazo frontal que contrasta con la visión que el propio Cubero expresó hace sólo algunos años respecto al control por parte de sociedades de profesionales de los centros de salud externalizados en Cataluña. En un debate organizado por «Redacción Médica» en septiembre de 2008, Cubero –que además es director del ambulatorio de la calle General Ricardos– defendió el papel de estas sociedades, que en Cataluña y Andalucía reciben el nombre de Entidades de Base Asociativa (EBAs). «A mí me gustan las EBAs. Estuve en Vic –en donde se produjo la primera experiencia de externalización– hace nueve años y visité el centro. Siempre me ha gustado y me sigue gustando el modelo», aseguró Cubero en ese foro. «Estoy a favor de las EBAs, pero, sobre todo, a favor de un modelo», subrayó para a continuación resaltar la labor de gestión que realiza el sanitario en estos centros: «Ahora hay mucha más gente formada. Ha habido muchos médicos que han desarrollado puestos de gestión y hay una implicación elevada de los profesionales».

Por su parte, el sindicato Afem reiteró ayer su rechazo a la externalización. Volvió a amenazar con la convocatoria de una huelga en el momento en el que se publiquen los pliegos de los hospitales y anunció que sus abogados ya tienen preparada la impugnación de los mismos. Además, ocho días después de que Tomás Gómez se pusiera a disposición de los sindicatos para recurrir al TC la externalización, Afem hacía público un informe que entregó ayer a la Defensora del Pueblo –durante un encuentro con ella– y a los partidos políticos para que presenten un recurso de inconstitucionalidad. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, subrayó a este respecto que es «sencillamente absurdo» hablar de inconstitucionalidad, ya que la gestión indirecta de centros de salud está recogida en la Ley General de Sanidad de 1986 y en la Ley 157/2007, aprobada por el Gobierno de Aznar con el apoyo del PSOE. «Si el hecho de que servicios sanitarios públicos gestionados mediante conciertos o contratos fuera inconstitucional, serían inconstitucionales desde hace décadas la Fundación Jiménez Díaz, tres de los hospitales que hay en Madrid, 17 en Andalucía y media Sanidad catalana», subrayó ayer Lasquetty.

LOS INTERINOS DE EDUCACIÓN Irán a la huelga ...

Los sindicatos de la educación CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM anunciaron ayer que están barajando la convocatoria de varias jornadas de huelga del personal docente interino los días 23, 24 y 25 de abril en oposición al nuevo sistema de pruebas de acceso al empleo público presentado por la Comunidad. Ante esta amenaza, la consejera de Educación, Lucía Figar, subrayó que está «totalmente decidida» a cambiar el sistema de acceso de docentes ante las graves carencias demostradas.

...Y metro amenaza con nuevos paros en abril

Tras las jornadas de paros parciales convocadas por los sindicatos de Metro durante esta semana, el representante de UGT, Teodoro Piñuela, no descartó que convoque nuevas movilizaciones para después de las fiestas de Semana Santa. «El único avance que contemplamos es que Metro cumpla su compromiso con los trabajadores. El próximo 4 de abril se celebrará una asamblea general y, si para entonces no se han producido avances en la negociación, habrá nuevos paros».