MENÚ
domingo 21 abril 2019
03:15
Actualizado

Doble rescate a una vía pecuaria y a la Operación Campamento en Madrid

Conectará la Casa de Campo con el Parque del Guadarrama sin invadir los terrenos de Defensa.

  • Varios movimientos vecinales y ecologistas llevan años reclamando la creación de un corredor verde en la zona / Foto: Jesús G. Feria
    Varios movimientos vecinales y ecologistas llevan años reclamando la creación de un corredor verde en la zona / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2019. 06:15h

Comentada
Nuria Platón 13/3/2019

La Comunidad de Madrid anunció ayer la creación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid que unirá la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Villaviciosa de Odón. Se cumple así la petición que en el año 2016 realizaron a través de una Proposición No de Ley los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con una salvedad, el trazado determinado por el Gobierno regional no interfiere, como sí hacía la propuesta en la Asamblea de Madrid, con el desarrollo de la Operación Campamento, cuyos terrenos discurren paralelos a la vía pecuaria.

La presentación de la PNL coincidió con la salida a subasta de una parcela que el Ministerio de Defensa posee junto a la estación de Metro de Colonia Jardín, en lo que es actualmente un descampado que se utiliza como aparcamiento. Una parcela que ya expropió en parte la Comunidad de Madrid en su momento para poder construir la estación de Metro y Metro Ligero, sin oposición alguna ni por parte de grupos políticos ni ecologistas. Sin embargo, en julio de 2016 el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena estaba empeñado en poner palos en las ruedas a toda operación urbanística y la parcela que subastaba Defensa concentraba la mayor parte de edificabilidad del ámbito, además de que la vía pecuaria transcurría también por los terrenos de la Operación Campamento que se paralizaría automáticamente al iniciar su protección.

Doble rescate a una vía pecuaria y a la Operación Campamento en Madrid

Defensa trató de evitar el conflicto en el que estaban implicadas seis administraciones públicas –Gobierno de España, Comunidad de Madrid y cuatro ayuntamientos–, ofreciendo la cesión gratuita de varias parcelas anejas a la que había sacado a subasta para que por ellas discurriera la reclamada vía pecuaria. Surgieron entonces varias reclamaciones vecinales y de Ecologistas en Acción que clamaban por el recorrido reclamado en la PNL de la Cañada Real de Madrid –que no estaba recogida en la Red Nacional de Vías Pecuarias ni constatado su itinerario– y que cruza el citado descampado. Lo cierto es que sí había un movimiento vecinal y ecologista reclamando un Corredor Verde para recuperar los Arroyos Meaques y Valchico al norte de la parcela en subasta, precisamente en torno a los terrenos que ofrecía ceder el Ministerio.

De este modo, el Gobierno regional ha conseguido conciliar los intereses de todos y trazar una nueva vía pecuaria que recupera la extinta Cañada Real de Madrid con un itinerario que permitirá conformar el corredor verde y, a la vez, el aprovechamiento urbanístico de la parcela junto a la estación de Colonia Jardín y el futuro de la Operación Campamento, que Carmena dijo querer recuperar en su último Debate sobre el Estado de la Ciudad, después de mantenerla paralizada durante cuatro años.

La nueva vía pecuaria discurrirá por los municipios de Madrid y Pozuelo de Alarcón, con prioridad para el uso ganadero pero añadiendo la posibilidad de desarrollar otros usos complementarios, así como proteger la flora y fauna de la región. De hecho, gracias a sus casi cinco kilómetros de longitud conectará la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, uniendo Madrid con Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, un espacio del sureste de la región en el que se localizan más de 200 especies vegetales y 150 animales. Con su creación además, se conforma un vector estratégico dentro de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fomentar el contacto de los ámbitos urbano y rural, a la vez que se desarrollan usos complementarios como el senderismo, el ciclismo o los paseos a caballo.

Últimas noticias