Abusos a menores

Dos detenidos por ofrecer drogas a menores a cambio de sexo

Tras pasar varios días fuera de casa, los menores regresaban a sus viviendas con evidentes signos de haber consumido sustancias estupefacientes

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civillarazon

Tras pasar varios días fuera de casa, los menores regresaban a sus viviendas con evidentes signos de haber consumido sustancias estupefacientes

La Guardia Civil detuvo a dos hombres de Galapagar y El Escorial por su presunta implicación en delitos de agresión sexual, abuso sexual y prostitución de seis menores, (cinco chicas y un chico), a los que ofrecían drogas a cambio de mantener relaciones sexuales, en ocasiones, llegando incluso a obligarles a ello. Los investigadores aún no descartan que existan más víctimas por abusos sexuales.

La Dirección General de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Los jarales”, afirmó que a los arrestados también se les imputan los delitos de tráfico de drogas, inducción al abandono de domicilio y corrupción de menores. Asimismo se produjo la detención de otras dos personas por un delito contra la salud pública.

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando el Cuartel de la Guardia Civil de Galapagar recibió denuncias de desapariciones de menores en el municipio. Los agentes confirmaron que las denuncias mostraban “vicisitudes semejantes”, en las cuales, los menores de 14 y 15 años de edad, tras pasar varios días fuera de casa, aparecían en sus viviendas con “evidentes signos” de haber consumido sustancias estupefacientes.

Gracias al avance de la investigación, se conoció que a los menores les ofrecían drogas para su auto consumo a cambio de mantener relaciones sexuales, a veces obligándolos a ello. El estado emocional y la dependencia de los menores provocó el abandono de sus viviendas en reiteradas ocasiones. Los arrestados en otras circunstancias les proporcionaban a los menores sustancias estupefacientes para que las vendieran en su círculo “más cercano”, incluso introduciéndolas en el interior de sus colegios.

Las pesquisas realizadas lograron la identificación de dos varones como principales sospechosos de los hechos, además de la localización de las viviendas donde perpetraban los hechos en la urbanización Los Arroyos de El Escorial y en Galapagar.

Los agentes, debido a la gravedad de los hechos, procedieron a la entrada y registro de ambas viviendas interviniendo una escopeta y una pistola simulada, ocho teléfonos móviles, 635 euros en moneda fraccionada, discos duros, ordenadores, numerosas prendas de ropa con etiquetas y alarmas, así como 385 gramos de marihuana y 97 de hachís.

En el momento de la entrada en los domicilios, tres de los implicados fueron detenidos en Galapagar y El Escorial, mientras que el cuarto fue arrestado días más tarde en Torrejón de Ardoz, dónde se había desplazado para no ser detectado y “dificultar su localización”.

Los cuatro detenidos son varones marroquíes con edades comprendidas entre los 25 y 56 años, con antecedentes previos por hechos relacionados con robos con Fuerza, con Violencia e Intimidación, Desobediencia y Atentado a Agente de la Autoridad, Hurto, Lesiones y Receptación. Los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos.