Literatura

Comunidad de Madrid

«eBiblios»: 24 horas de préstamos gratuitos

Más de 1.000 libros electrónicos llegan a las 200 bibliotecas públicas de la Comunidad

Ignacio González, ayer, en la biblioteca Martín Santos de Villa de Vallecas
Ignacio González, ayer, en la biblioteca Martín Santos de Villa de Vallecaslarazon

Los madrileños ya pueden descargarse libros electrónicos directamente en sus tabletas, smartphones, ordenadores y dispositivos de lectura electrónicos de manera gratuita en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. El presidente regional, Ignacio González, presentó ayer este servicio en la biblioteca Martín Santos de Villa de Vallecas, donde explicó que los socios de las bibliotecas sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector de www.madrid.org. para poder acceder al catálogo público de libros electrónicos.

Esta biblioteca virtual, denominada «eBiblio Madrid», está ya al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 200 bibliotecas públicas de la región. Este servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid, ha registrado más 1.500 préstamos en las dos semanas que lleva en funcionamiento. La oferta inicial asciende a más de mil títulos de todo tipo e irá aumentando trimestralmente. Durante este período de rodaje, los libros más prestados han sido «Los cuerpos extraños», de Lorenzo Silva; «La gente feliz lee y toma café», de Agns Martin-Lugand, y «El mundo en tus manos», de Elsa Punset. Actualmente están disponibles desde novedades como «La rubia de ojos negros», de Benjamin Black, o «El gran frío» de Rosa Ribas y Sabine Hoffman, de género policíaco, a publicaciones de viajes, como «Canta Irlanda», de Javier Reverte, a clásicos de la literatura fantástica, como «El señor de los anillos» o «El Hobit», de Tolkien, novela histórica como «La catedral del mar», de Ildefonso Falcones; ciencia ficción, como «La chica mecánica», o «Blade runner»; libros de cocina para aprender a hacer «cupcakes» o las recetas del ganador de «Master chef»; así como publicaciones deportivas, de chistes o de pasatiempos. Además hay disponibles audiolibros, que van desde clásicos como Edgar Allan Poe a cuentos infantiles, pasando por Scott Fitzgerald o Paul Auster, según informó Ep.

Cada libro descargado puede leerse durante 21 días y al finalizar este plazo se borra del dispositivo personal de lectura. El sistema permite tomar prestados tres libros simultáneamente. También es posible leer el contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo. Desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, en el Portal del Lector de www.madrid.org, el ciudadano puede solicitar el carné de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, escoger su próximo libro, reservarlo y recogerlo en la biblioteca más cercana. Durante su intervención, González aseguró que esta medida «marca un nuevo hito dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, que ha consolidado a la región como la comunidad con el mayor porcentaje de lectores, el 70,2 por ciento de la población».