Madrid

Echa a andar la segunda fase del «otro Madrid Río»

El Ayuntamiento ultima el proyecto de ampliación del Parque Lineal del Manzanares cuyas obras comenzarán en 2015

Se construirá un nuevo camino mediante firme flexible y una anchura de 3 metros que permita el transito simultáneo de
Se construirá un nuevo camino mediante firme flexible y una anchura de 3 metros que permita el transito simultáneo delarazon

En 2015 un nuevo parque hará las delicias de los madrileños al final del proyecto estrella de la pasada legislatura: Madrid Río. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció el pasado viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el comienzo de las obras del Parque Lineal del Manzanares, en su parte oeste en Villaverde que, con 4,5 millones de euros de inversión, supondrá la transformación de un centenar de hectáreas de parque forestal, huertas y sendas para pasear andando y en bicicleta.

Se trata de uno de los proyectos previstos para dar continuidad a Madrid Río que se vieron paralizados por la crisis económica y que, gracias al empeño del Área de Medio Ambiente y al aprovechamiento de los fondos Feder europeos se hará realidad, al menos en parte. En el inicio, se planteó recuperar las dos márgenes a la vez, afectando a un total de 200 hectáreas en el entorno del nudo sur. Sin embargo, ante la imposibilidad de ejecutarlo todo a un tiempo, se ha decidido realizar el proyecto por partes de forma que los madrileños, y especialmente los vecinos del barrio de San Fermín, puedan disfrutar de su nuevo parque cuanto antes. Además, este proyecto se complementa con la actuación de las pasarelas sobre el Manzanares en el distrito de Villaverde.

El tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares se localiza en el curso bajo del río, al sur de la capital, entre los distritos de Villa de Vallecas y Villaverde. Son aproximadamente cuatro kilómetros de longitud entre el nudo Supersur hasta el límite con el municipio de Getafe. Este segundo tramo cuenta con una superficie aproximada de 200 hectáreas, repartidas en ambas márgenes del Manzanares, de las que aproximadamente la mitad corresponden a Villaverde, que es donde se llevará a cabo los nuevos trabajos.

Financiado con fondos Feder

En la zona sobre la que se va a actuar se llevarán a cabo dos proyectos, el de las pasarelas y las sendas y el que anunció la alcaldesa en el debate. Se trata de la reforestación y tratamiento vegetal de la superficie comprendida entre el río y la carretera N-4, así como la mejora de los dos pasos de conexión a través de esa carretera nacional y en el que se incluye la ejecución de caminos, zonas deportivas y estanciales, huertos urbanos y otras intervenciones singulares.

Se trata pues de acciones que dan continuidad a las que el consistorio ha estado realizando en el entorno del cauce del río, adecuando sus riberas, ajardinando y reforestando sus márgenes y mejorando la calidad y depuración de sus aguas. Estas actuaciones se han realizado de forma ordenada para que, según la disponibilidad de los suelos afectados, permitiese una ejecución autónoma.

El proyecto de ampliación del parque se redactará a finales de año y las obras comenzarán en 2015. De las 100 hectáreas afectadas, actualmente 80 son de titularidad municipal y las 20 restantes están pendientes de obtención por parte del Ayuntamiento, que actuará sobre ellos en el momento de su obtención. El presupuesto de las obras es de seis millones de euros, de los cuales 1,5 corresponden a las sendas y pasarelas y 4, 5 a las obras que deben estar terminadas en diciembre de 2015. Éstos últimos se financian a partes iguales por el consistorio (que aporta 2.250.000 euros) y los fondos Feder (que aportan otros 2.250.000 euros).