Ahora Madrid

Ediles de Ganemos no quieren el «macropelotazo»

Carmena, desde el Festival de Cine de Málaga, celebró el desbloqueo de la operación, que supondrá la remodelación total de Chamartín
Carmena, desde el Festival de Cine de Málaga, celebró el desbloqueo de la operación, que supondrá la remodelación total de Chamartínlarazon

Undécima brecha en el seno de Ahora Madrid provocada por la aprobación del proyecto que cambiará los barrios al norte de la Castellana. A través de varios mensajes en Twitter, Pablo Carmona, representante de Ganemos en el conglomerado de partidos que lidera Manuela Carmena, cargó contra sus compañeros de bancada a cuenta de lo que define como un «macropelotazo urbanístico». «Por primera vez concurrirán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos a unas elecciones con el mismo macropelotazo urbanístico en sus programas», aseguró el edil para el que las modificaciones añadidas por los ediles de Ahora Madrid en el proyecto no son más que «tibias mejoras para intentar maquillar el pelotazo». Así, instó a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a «dar su opinión, ahora que está tan candente la cuestión madrileña».

Según los plazos con los que trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible, la Junta de Gobierno de la capital podría aprobar el proyecto el próximo mes de julio. Posteriormente, no antes de noviembre, pasará a tramitarse en pleno donde, de nuevo, podrían quedar en evidencia las diferencias entre los veinte ediles de Ahora Madrid. Ganemos Madrid, con tres concejales en el grupo de Carmena, ha roto en varias ocasiones la unidad de voto. Ya el pasado julio quiso desmarcarse del proyecto (cuando se aprobó el preacuardo de Madrid Nuevo Norte) al considerar fomenta «el desequilibrio Norte-Sur» y que el Ayuntamiento se había rebajado «condiciones frente al BBVA».

Puede que el de los concejales de Ganemos no sea el único problema con el que se encuentre la alcaldesa a la hora de sacar adelante este plan. Ayer el Grupo Municipal Socialista aseguró que, aunque ve «mejor» esta propuesta que la anterior, la tendrá que estudiar «con detenimiento».

El PP, por su parte, aplaudió el acuerdo. Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, consideró el proyecto una «buena noticia» para la capital que espera no se trunque por posibles «problemas internos» dentro del equipo de Gobierno. En lo mismo, que el proyecto «no cuenta con la unanimidad» del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, ahondó también la portavoz de Cs, Begoña Villacís.