Universidad

Educación podría quitar el título de doctor al autor de la tesis doblemente plagiada

El rector asegura que “ha caducado” la posibilidad de pedir responsabilidades al director de tesis del directivo de la Universidad Camilo José Cela.

El rector Joaquin Goyache, junto a Javier Serra, delegado del rector para la comunicación
El rector Joaquin Goyache, junto a Javier Serra, delegado del rector para la comunicaciónlarazon

El rector asegura que “ha caducado” la posibilidad de pedir responsabilidades al director de tesis del directivo de la Universidad Camilo José Cela.

El Ministerio de Educación podría retirar el titulo de doctor al director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, José Luis Málaga (ahora apartado de su cargo), quien se doctoró en 2016 en la Universidad Complutense con la misma tesis que supuestamente plagió Concepción Canoyra cuatro años antes. Canoyra dimitió hace unos días por este motivo como directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid.

La Universidad Complutense ha abierto una investigación con carácter reservado sobre el caso y emitirá un informe a finales de octubre o principios de noviembre, según ha informado el rector de la UCM, Joaquín Goyache. Después lo remitirá a la Consejería de Universidades Madrileña pero, aunque el procedimiento administrativo lo inicia la universidad, es el Ministerio de Educación quien debe resolverlo, según aclaró la Consejería madrileña.

Mientras, el rector ha asegurado que la posibilidad de exigir responsabilidades al director de la tesis “ha caducado”. “El que ha hecho mal el trabajo ha sido quien ha copiado”, recalcó Goyache.

El rector de la Complutense relacionó las posibles irregularidades en la tesis que se leyó en su universidad en 2016 con el “aluvión de tesis” que hubo ese año con un cambio de legislación sobre tesis doctorales que hizo que muchos doctorandos se vieran obligados a presentar sus trabajos ese año si no querían perder todos los cursos que habían cursado hasta el momento y empezar de cero con la nueva normativa. “La ley forzó que se hiciera una chapuza y eso pudo motivar que se colaran algunas tesis sin valor académico y científico”, ha dicho el rector.