Emergencias
El 112 estrena un servicio «tranquilizador» de rellamada
Madrid 112 atiende cada día una media de 12.500 llamadas. El tiempo medio de atención a la llamada es de ocho segundos pero muchas de ellas están relacionadas con avisos ya efectuados y simplemente reclaman una mayor rapidez en el servicio o para realizar aclaraciones de todo tipo. Para evitar este tipo de situaciones, el servicio de Emergencias 112 ha diseñado un nuevo servicio de mensajería instantánea para informar a quienes realizan la llamada de emergencia a través de un sms a su teléfono móvil. Se trata del primer servicio regional que utiliza este método con el objetivo de tranquilizar a quien realiza la llamada de alerta informándole de que la ambulancia en cuestión está en marcha rumbo a la dirección aportada.
El objetivo es, según Emergencias-Comunidad de Madrid, facilitar el servicio público al ciudadano «mejorando la información y la transparencia». El mensaje de texto al móvil (sms) tratará de tranquilizar al ciudadano en una situación de máxima tensión.La forma de funcionar en sencilla. El primer llamante, si lo hace desde un teléfono móvil, recibe un sms de Madrid 112 donde se le informa de la activación de los servicios de emergencia con hora y localización: «Madrid 112 informa; activados servicios de emergencia + dirección + día, hora, minutos y segundos». De esta forma también podrán evitarse las tan frecuentes acusaciones de retrasos en ambulancias cuando los testigos de un suceso aseguran en muchas ocasiones que los sanitarios tardan en llegar más tiempo del real. Además, se da la circustancia de que en Navidades crecen de forma exponencial las relacionadas directa o indirectamente con el consumo de alcohol (intoxicaciones, accidentes de tráfico...), por lo que es una buena época de lanzamiento del servicio.
Las ventajas de este nuevo sistema son que el alertante sabe que los servicios de emergencia están activados y que sólo tiene que esperar (desaparece esa duda) y, además, sirve para confirmar que la dirección aportada en esos momentos de tensión se haya dado correctamente ya que a veces sucede que el operador no la ha escuchado bien o que con los nervios el que llama la ha dicho mal. De esta forma se pone de manifiesto el posible error provocando la llamada aclaratoria del alertante y proporcionando así un desplazamiento más rápido y eficaz de los servicios de emergencia.
Este servicio se utiliza para accidentes de todo tipo, alergias, búsquedas, catástrofes naturales, daños estructurales, escape de sustancias, hemorragia, incendios, intoxicación, inundación, paro cardio-respiratorio, quemaduras, rescate, simulacro, tocoginecología..., quedan descartadas las relacionadas con temas de seguridad que puedan poner en peligro al propio alertante como pueden ser los casos de malos tratos, amenazas y agresiones.
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