Infraestructuras
El 35% de los taxis, en vilo por los cortes por contaminación
El sector pide que se les exima del protocolo de Ahora Madrid que sólo permitirá a ecotaxis y eurotaxis circular tras dos días de alerta.
El sector pide que se les exima del protocolo de Ahora Madrid que sólo permitirá a ecotaxis y eurotaxis circular tras dos días de alerta.
Los taxistas ven cómo el nuevo protocolo anticontaminación que prepara el equipo de Manuela Carmena podría poner en peligro su negocio. El protocolo en el que trabaja el Gobierno de Ahora Madrid establece que los taxis que aún no son ecotaxis o eurotaxis –que por dirigirse a personas en situación de movilidad reducida están exentos del límite de emisiones– no podrán circular sin pasajeros en caso de que se alcanzaran máximos niveles de contaminación atmosférica dos días consecutivos. Una medida, denuncian desde el sector, que dejaría fuera de las calles de la capital al 35% de los taxis madrileños.
El texto del Ejecutivo municipal, que está en fase de alegaciones, incluye en su escenario más restrictivo la prohibición de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos y motos en el interior de la M-30 (excluida ésta), y la prohibición de la circulación de los taxis que no sean «verdes». Se da la circunstancia, explican desde la Federación del Taxi, de que según la normativa europea, a partir de 2020, sólo podrán prestar servicio de taxi los vehículos ecotaxi o eurotaxi. Desde el pasado 1 de enero, en Madrid, sólo vehículos que cumplen estas condiciones sustituyen a los que dejan de prestar servicio.
«El colectivo del taxi lleva años haciendo un tremendo esfuerzo por renovar su flota, pero hay compañeros que a día de hoy aún no han podido asumir los costes de un nuevo vehículo. Pedimos que durante estos cuatro años que les queda de plazo no sean penalizados, ya que además suponen un número muy escaso de taxis», pidió en este sentido el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, a través de un comunicado. «Nos mostramos partidarios de las restricciones y de ordenar la circulación, con menos atascos el taxi vería una rebaja en la tarifa», aseguró en declaraciones a Efe.
Tanto esta asociación como la Gremial del Taxi han presentado alegaciones al borrador de la nueva normativa municipal. Piden que se tenga en cuenta que el taxi es un «servicio público». «En algunas circunstancias hay mucho público que se queda sin poder usar el taxi porque se nos deja pasar a los taxistas, denuncia el presidente de la Gremial, Julio Moreno, que solicitó que las restricciones se apliquen «al vehículo privado pero no al transporte público».
En sus peticiones los representantes de los taxistas solicitan la habilitación de carriles específicos de entrada para todo el transporte público, taxis incluidos, así como la puesta en marcha de medidas que promocionen este medio de transporte, como se hace con autobuses, Metro o trenes de Cercanías. Quieren desde el sector que las restricciones del protocolo obliguen a los vehículos de alquiler con conductor a cumplir la misma normativa que se les exige a ellos.
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