Coslada

El alcalde de Coslada se gasta 40.000 euros en un coche oficial

Ángel Viveros dijo en 2015 que renunciaba a este «privilegio» y a su escolta pero ahora ha adquirido uno con equipamientos de alta gama

Viveros deja el coche en dependencias policiales en lugar del Ayuntamiento
Viveros deja el coche en dependencias policiales en lugar del Ayuntamientolarazon

Ángel Viveros dijo en 2015 que renunciaba a este «privilegio» y a su escolta pero ahora ha adquirido uno con equipamientos de alta gama.

Los vecinos de Coslada llevan unos días criticando la incongruencia del alcalde de su localidad a cuentas del coche oficial. Ángel Viveros (PSOE), fue uno de los que enarboló la bandera del ahorro y la necesidad de prescindir de algunos gastos «superfluos» cuando tomó posesión de su cargo hace dos años. Aunque Viveros ya había estado una legislatura en la alcaldía de la localidad (de 2007 a 2011, precisamente durante los primeros años más duros de la crisis económica), no fue hasta su última victoria, en 2015, cuando pensó que podía prescindir de coche oficial y hasta de escolta, que hacía también funciones de chófer. Fue una de sus primeras medidas de gobierno y, tras anunciar que renunciaba al coche oficial, comunicó a la Jefatura de la Policía Local su decisión de prescindir también de la escolta policial dedicada al acompañamiento de los alcaldes. Aseguraba que así se prodrían dedicar a funciones de «mayor necesidad» para los vecinos de Coslada, como la lucha contra el vandalismo callejero, los robos o la prevención de la violencia de género.

La Policía Local destinaba tres agentes municipales (a turnos; es decir, que sólo uno acompañaba al primer edil) dedicados a estas funciones de forma exclusiva. Y, si bien es cierto que ahora no hay tres agentes liberados para estos menesteres, Viveros ha seguido utilizando un agente que hace las funciones de chófer y escolta, cuando lo ha requerido. Pero lo que más critican los vecinos es su hipocresía porque no sólo ha seguido utilizando el vehículo oficial de alcaldía heredado de su predecesor en el cargo, Raúl López, sino que ahora ha decidido cambiarlo por uno nuevo. Ha sido en este mes cuando Viveros ha adquirido, según ha podido saber este diario, un Renault Talismán con todos los equipamientos de alta gama por valor de 40.000 euros. Es este nuevo vehículo oficial el que utiliza con conductor policial. Según fuentes policiales, suele acompañarle como conductor oficial un policía local adjunto a la oficina de Jefatura de Policía Local. «No es sólo que siguiera utilizando el anterior, un Peugeot 406 azul oscuro blindado, sino que ha querido estrenar uno nuevo. Eso sí que es gasto superfluo», critican desde su entorno. «Al final es lo de siempre, mantiene el coche oficial, conductor y escolta de forma camuflada de cara a la galería para intentar engañar a los vecinos con una falsa campaña de imagen». Y es que sospechan que trata de ocultarlo porque el vehículo no lo aparca en los estacionamientos oficiales del Ayuntamiento, sino que lo tiene oculto en los garajes de las dependencias de la Policía Local, en la avenida de la Constitución y justo frente al domicilio particular del primer edil.

Estos hechos parecen chocar con sus palabras hace dos años, cuando el propio Viveros explicaba por qué prescindía del coche oficial: «Es un compromiso personal que ya hice público antes de las elecciones y al cual voy a ser fiel. Se trata de un privilegio de un tiempo político muy distinto al actual, que nos obliga a adoptar compromisos directos con los vecinos y que sirven para romper la evidente barrera que separa en la actualidad a ciudadanos y gobernantes».