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El alcalde «influencer» que impulsa la tienda del futuro

El Ministerio de Industria ha premiado al Ayuntamiento de Brunete por idear una app pionera a nivel mundial

  • Desde hace siete años y de forma periódica, Borja Rodríguez visita de manera personal los comercios locales de Brunete para darles publicidad por redes sociales
    Desde hace siete años y de forma periódica, Borja Rodríguez visita de manera personal los comercios locales de Brunete para darles publicidad por redes sociales

Tiempo de lectura 4 min.

13 de agosto de 2018. 14:00h

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Laura Cano.  12/8/2018

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No habrá que hacer cola para probarse ropa y tampoco para pagar. Sabremos si hay muchas personas esperando a ser atendidas o si el momento presente es el más óptimo para desplazarnos hasta el establecimiento. Pero acudiremos, nos desplazaremos hasta los negocios. A pesar de quienes advierten, con algo de fobia, que en algún momento todo se reducirá a lo «online», numerosas encuestas han demostrado que la clientela española valora enormemente la naturaleza táctil de las compras offline. Tan es así que el 80% de los consumidores consultados por Celetem en 2017, citaron «la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto» como motivo número uno para comprar en tienda física. Lo más probable es que la tienda del futuro no sea intangible... y que se esté gestando en la localidad madrileña de Brunete.

Un herbolario que ha pasado de generación en generación, la tradicional tahona, carnicerías centenarias... Cada día, el establecimiento típicamente brunetense se ve obligado a competir con las grandes superficies, las franquicias y la cercanía del municipio con Madrid. Brunete cuenta con 10.618 habitantes censados y entre 200 y 300 pequeños comercios cuya situación «podría mejorar sustancialmente», expresa Rafael Jordá, el técnico del Ayuntamiento que ha ideado el Proyecto Careo: una app pionera a nivel mundial para impulsar el comercio minorista local a través del uso de las nuevas tecnologías. Es más, esta solución tecnológica creada y promovida por el equipo de Gobierno municipal ha ganado el primer Premio del Concurso de Ideas Tecnológicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo galardón le será entregado por la Ministra, a primeros de septiembre.

El alcalde brunetense Borja Gutiérrez, fue capaz de adelantarse a su tiempo y alertar a los consumidores locales de las consecuencias que se desligarían de un progresivo abandono del comercio de proximidad, a través de proyectos como «Nuestro Comercio de Confianza», «Días mágicos» y «Comercio en la calle», entre otras; sin contar las visitas que realiza en persona dese hace siete años y de manera periódica a los comercios locales. Allí aprovecha para charlar con los dueños, echarse fotografías y publicarlas en Twitter junto a las bondades del establecimiento que haya visitado, para que ganen visibilidad.

«Uno de los grandes objetivos de nuestro equipo de Gobierno es fomentar el comercio de proximidad, donde el trato se produce cara a cara, siendo directo y cercano, y donde la exclusividad y la calidad de los productos marcan la diferencia, a precios competitivos», destaca Gutiérrez. «Ahora, con Careo, queremos ir un paso más allá, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen actualmente las nuevas tecnologías». Y en este sentido, el regidor asegura que lleva personalmente sus redes sociales porque no concibe que se haga de otra forma. Y le funciona. Es más, Gutiérrez situó al Ayuntamiento de Brunete tercero en el ránking de corporaciones locales con mayor impacto en redes sociales por habitante durante la primera quincena de agosto, según el Barómetro de Alcaldes. Entre los vecinos, se ha ganado el título de «el alcalde influencer».

Fueron estas «ganas e ingenio» demostrados por parte del Ayuntamiento las que inspiraron a Rafael Jordá para diseñar y desarrollar la solución tecnológica Careo, «que permitirá ofrecer una ventaja competitiva a nuestro comercio para plantarle cara a los problemas que hemos detectado». Si la buena disposición del Consistorio local para relanzar el comercio de cercanía había quedado retratada, además, dispone «de una amplia población joven, con unos magníficos accesos, aparcamientos y tirón turístico». Ahora, este respaldo institucional se ha materializado con el premio ministerial, un galardón que, año tras año, refuerza la divulgación de proyectos tecnológicos que hayan contribuido a desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes en las Administraciones Públicas.

Al final, ¿qué significa exactamente Careo? En primer lugar, el resultado de un pormenorizado estudio realizado a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Brunete. En segundo, nos permite conocer la afluencia de clientes al momento. Y para seguir, las posibilidades que ofrece son infinitas: desde realizar proyecciones holográficas hasta reproducir música, conectar la iluminación y temperatura del local, aprovechar también los datos de afluencia de clientes para organizar los turnos de trabajo o preparar campañas de marketing, entre otras acciones.

Mediante esta iniciativa se pretende que el pequeño comercio pueda optimizar sus horarios, de manera que no pierda clientela ni ventas por esperas en la atención, incentivando el consumo de bienes y de servicios en estos establecimientos. Para que Careo sea una realidad tan sólo es necesario instalar un terminal en la entrada de cada comercio que se quisiera adherir a este proyecto. Actualmente están buscando la colaboración de alguna empresa de tecnología que se quiera sumar a la iniciativa, para poder fabricar físicamente el terminal. La idea y el software lo aporta el Ayuntamiento de Brunete.

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