Ayuntamiento de Madrid

El análisis: ¿Por qué se agrietan las calles?

Grietas en el asfalto
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¿Cuál es la vida últil del firme de las calles de Madrid?

Existen dos tipos de firmes: el formado por una mezcla bituminosa flexible, que tiene una vida útil de 20 años pero comienza a deteriorarse a partir de los 15, y el que tiene hormigón rígido como base y que tiene una durabilidad de 30 años. Sobre adoquines se echa la mezcla bituminosa mientras que en los polígonos industriales o zonas como mucho paso de vehículos pesados se emplea el hormigón.

¿Cómo debe realizarse el mantenimiento?

Cuando el firme es rígido, de hormigón, sufre contracciones y dilataciones. Para evitar las grietas se ponen unas juntas cada 3 o 5 metros. El paso de un camión en este tipo de firme puede causar el mismo daño que la circulación sobre el mismo de 50.000 vehículos. Normalmente la conservación se realiza con una especie de culebrillas con betún que impiden el paso del agua a las capas internas del firme. La climatología y los aceites que caen sobre el firme también afectan a su estado.

¿En qué estado se encuentran las calzadas madrileñas?

El Colegio informa tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de todo lo que observamos, por ello siempre solicitamos más inversión a las administraciones. Por regla general la situación del firme no es malo, aunque hay zonas que se deterioran y que irán a peor si no se actúa en ellas.

*Decano del Colegio de Arquitectos de Caminos, Canales y Puertos de Madrid