Madrid

El año del mono llega a Usera

El distrito «chino» de la capital centra este fin de semana la celebración del año nuevo con más de 60 actividades para todas las edades

La comunidad china celebra este fin de semana el grueso de las actividades programadas hasta el 6 de marzo. Éste es el año del mono de fuego y, según sus creencias, será muy fructífero.
La comunidad china celebra este fin de semana el grueso de las actividades programadas hasta el 6 de marzo. Éste es el año del mono de fuego y, según sus creencias, será muy fructífero.larazon

El año del mono de fuego ha llegado y para celebrarlo por todo lo alto no hace falta tomar ningún vuelo y viajar hasta China. Hasta el 6 de marzo el Ayuntamiento de Madrid y la embajada china organizan en el distrito de Usera, el de mayor población asiática de la capital, más de 60 actividades para entrar con buen pie en un año en el que, dicen, «será complejo, cualquier cosa puede suceder y fructificarán las industrias y profesiones relacionadas con la arquitectura, la las tiendas de animales o las antigüedades». Si se apunta hoy mismo a festejar, el plan del día arranca a las 12:00 horas con un desfile lleno de sorpresas, decorados caraterísticos y personajes de fantasía. A pesar de los fuertes vientos, que han obligado a modificar un poco la programación, los vecinos no han perdido la ilusión y, en multitud –asemejando a un gran dragón–, recorrerán las calles de Usera.

- El desfile

Desde la calle del Olvido, en el Centro de Mayores de Usera saldrán los vecinos, engalanados con vestimentas características. Algunas de las actividades previstas a continuación, sin embargo, sí se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Junta Municipal de Usera y no al aire libre como se había planeado al principio.

- Música

En el caso de los bailes tradicionales, los conciertos o el karaoke que iban a localizarse en escenarios, tendrán lugar hoy también en la Junta Municipal de Usera. Estas actividades consistirán en danzas exóticas, conciertos como el de Dark N Dawn, karaokes o sesiones de música electrónica.

- Talleres

También hay organizados varios talleres mediante los cuales se pretende acercar la cultura china con sus costumbres a todos los asistentes. Habrá artesanías, juegos de máscaras o la escritura, los ciudadanos podrán hacer una inmersión en la auténtica China. Aunque en un principio, se iban a inaugurar en puestos en lugares abiertos de la Feria, éstos se han sustituido por los espacios montados en la Junta.

- Degustación

Uno de los platos fuertes del acontecimiento será la desgustación de comidas tradicionales de la que podrán disfrutar los asistentes. Se les entregará un pasaporte en el cual cada restaurante corresponderá con una de las hojas de éste, tras probar la especialidad se sellará la página y para los que lleguen a completar todas sus hojas y sus estómagos, recibirán un 10 por ciento de descuento en un restaurante elegido que será válido hasta el final de la feria. Además habrá diversos shows de cocina, donde se llevarán a cabo exhibiciones de platos típicos.

- Taichi

Tampoco faltarán clases de meditación y de Taichi para acercar la relajación oriental y sus técnicas de respiración consciente (que cada vez cuanta con más adeptos) a la ajetreada ciudad madrileña.

- Dramaturgia

El teatro y la lectura de obras de la literatura china se incluirán entre las actividades. Además habrá cuentacuentos para los mayores y para los más pequeños. La feria del fin de semana cerrará a las 15:00 del domingo, aunque sin dar fin a los actos, que continuarán celebrándose hasta el mes que viene. Así quiere hacer un homenaje Madrid al año chino, convirtiendo el distrito de Usera en el nuevo Chinatown.