Construcción
El Aquopolis, bajo sospecha por robo de agua
Se trata de una investigación no excesivamente compleja pero sí larga y laboriosa. El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si el parque temático de agua Aquopolis se ha abastecido de agua de forma fraudulenta.
El complejo de ocio, situado en la localidad de Villanueva de la Cañada, cuenta con una decena de piscinas y atracciones acuáticas que suponen la necesidad de una buena cantidad de litros de agua diarios a pesar de los métodos de conservación del agua. Los investigadores deberán comprobar ahora cómo se ha abastecido de agua y si lo ha hecho conforme a la legalidad. Se analizarán las facturas, los contadores de agua, se practicarán mediciones y se tratará de averiguar el promedio de litros que se consumen a diario en el parque una vez comenzada la temporada de verano, según explicaron a este diario fuentes cercanas a la investigación.
La Guardia Civil deberá comprobar factura por factura si el gasto de agua corresponde con lo pagado o si, por el contrario, se hacía uso de agua que no se pagaba. Pero no sólo se comprobará con el Canal de Isabel II, que deberán aportar lo facturado con Aquopolis, sino también a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y es que también podría darse la circunstancia de que el parque temático se hubiera alimentado de forma ilegal a través de otros pozos. Los agentes deberán, por tanto, solicitar a distintas compañías diversa documentación y después, una vez aportada –algo que puede tardar semanas–, deberá ser pormenorizadamente analizada y estudiada para verificar si, como apuntan, el parque por excelencia de la temporada de calor en la región se ha alimentado de agua de forma ilegal. La denuncia con esta acusación la presentó hace diez días una persona a título particular, no en mombre de ninguna entidad. Sin embargo, la información, al parecer, vendría de dentro de la empresa (algún trabajador que supiera del fraude) o de algún técnico del Canal, que hubiera detectado irregularidades en los contadores del centro de ocio de Villanueva de la Cañada. Según Europa Press, la denuncia habla de un supuesto fraude de 350.000 metros cúbicos. Mientras, un portavoz del Canal de Isabel II señaló a las mismas fuentes que está colaborando con la investigación desde el principio y que, de confirmarse el posible fraude, se estaría hablando de una cifra que alcanzaría el medio millón de euros. Por su parte, fuentes de Aquopolis indicaron a Ep que «siempre han cumplido la normativa» y que por el momento no han recibido notificación de denuncia alguna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar