Comunidad de Madrid

El AVE tendrá una lanzadera a Barajas

La Razón
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Atocha y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contarán con un servicio exprés ferroviario para los pasajeros del AVE. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que, en los próximos meses, Renfe y Adif comenzarán las obras en la estación para que los viajeros de alta velocidad que lleguen a la misma puedan tener una línea trazada para que vayan en el menor tiempo posible a un tren que los llevará directamente al aeropuerto. Será una especie de tren rápido que salga de Atocha y llegue al aeropuerto madrileño sin ninguna parada intermedia, destacó la ministra durante la presentación de los presupuestos de Fomento.

Un pasillo en la Alta Velocidad

Pastor, que destacó que no se tratará de una inversión muy elevada, no especificó el plazo en el que el nuevo tren entrará en servicio. Para que empiece a operar, Adif realizará obras para conectar a través de un pasillo interior el vestíbulo de la estación de alta velocidad de Atocha con el de la línea de Cercanías que va al aeropuerto. El operador ferroviario será el encargado de establecer después los servicios de trenes. No se trata, en ningún caso, de la conexión de alta velocidad con la T-4 de la que tanto se ha hablado en los últimos años y que ahora Adif, por motivos presupuestarios, no tiene entre sus prioridades.

Con este tren rápido, se refuerzan las conexiones directas entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, que ya cuentan con la línea de autobuses exprés que también parte de la estación de Atocha y que hace sólo dos paradas en el centro de Madrid antes de dirigirse a Barajas.

Junto a esta nueva línea, Pastor anunció que el ministerio va a destinar 153 millones de euros para acometer actuaciones en las estaciones de Cercanías de toda España, incluidas algunas de la Comunidad de Madrid. Fomento mejorará las dotaciones y la accesibilidad de las estaciones de, entre otras, San José de Valderas, Getafe Industrial, Cuatro Vientos, Pinto, Pozuelo, Colmenar, Las Zorreras, Recoletos, Ramón y Cajal, Torrejón de Ardoz, Ciempozuelos, Alpedrete, Los Negrales y Orcasitas. También se harán mejoras en las estaciones de Mirasierra, Soto de Henares, el apeadero de la Tenería en Pinto y ampliaciones de red en, entre otras, Soto del Real e Illescas.

Por otra parte, el Ministerio que dirige Pastor ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo para ampliar la línea C-4 de Cercanías hasta Soto del Real, según publicó este martes el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto total estimado de ejecución de este tramo de Cercanías, de 17 kilómetros de longitud, es de 74 millones de euros (IVA incluido). La solución propuesta admite su desarrollo por fases, afrontando actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda (remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el tramo, etc.) hasta finalizar la obra, informa Ep.