Ahora Madrid
El Ayuntamiento aprueba el Comisionado de la Memoria Histórica
Tendrá un presupuesto de 52.500 euros anuales en dietas, el triple de lo presupuestado para la Cátedra de la Complutense
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo después de proponer que el expediente quedara sobre la mesa hasta el Pleno de mayo al no incorporar los informes de la Intervención y la Asesoría Jurídica que avalasen su creación. Este órgano estará presidido por la socialista Francisca Sauquillo e integrado además por otras seis vocalías, en los que los cuatro grupos municipales estarán representados con un vocal. Todos ellos serán propuestos por los grupos municipales representados en el consistorio aunque no podrán ser ni concejales de la actual corporación ni otras figuras vinculadas con los partidos políticos.
Será, tal y como ha señalado Carmena, un órgano colegiado de asesoramiento y propuesta para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el que se buscará “incluir todas las sensibilidades” para así dar cumplimiento al espíritu de la Ley de Memoria Histórica de “cerrar heridas”. Tendrá un presupuesto anual de 52.500 euros al año en dietas que percibirán sus integrantes. Según concretó la edil del PSOE Mar Espinar todas las decisiones del Comisionado deberán pasar por el Pleno. En los debates del nuevo órgano, podrán participar sin capacidad de voto los concejales de los grupos, así como las asociaciones de Memoria Histórica.
Desde el Partido Popular, el edil Pedro Corral expresó sus dudas sobre la naturaleza jurídica de este comisionado así como el hecho de que su creación sólo se explica a partir del “fracaso estrepitoso” de Celia Mayer en los primeros meses de este año, cuando, por ejemplo, retiró la placa de ocho frailes carmelitas asesinados en Carabanchel.
La socialista Mar Espinar se felicitó de que una compañera de partido esté al frente del Comisionado y aprovechó para recordar los errores cometidos por Mayer: “Con Paca Sauquillo no va a haber sectarismo, ni errores de primero de preescolar”. La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda recriminó a Carmena que asegure querer integrar todas las sensibilidades cuando el acuerdo para dar forma al Comisionado sólo ha sido acordado entre Ahora Madrid y PSOE.
El debate vivió su momento más tenso después de que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, acusara al PP de no reconocer a las víctimas: “Todavía hoy se empeñan en negar algunos y relativizar los crímenes del franquismo, los campos de concentración, los robos de bebés”. Pedro Corral calificó de “absurdo” que acusar al PP de revisionista y negacionista en este terreno y se puso a sí mismo como ejemplo: “Mientras la señora Rita Maestre asaltaba capillas y la señora Celia Mayer daba patadas en la puerta a propiedades ajenas, yo estaba excavando fosas de la Guerra Civil. Estamos con las víctimas de un bando y otro”. Y aprovechó para recordar que precisamente Mauricio Valiente no apoyó el homenaje del pasado Pleno a la Revolución Húngara: “Lo que nos parece alucinante es que nos acuse de revisionismo y de negacionismo un señor que vamos a votar un monumento a las 3.000 víctimas de la represión soviética en 1956 y se levanta del Pleno para no votar”.
"Garbo", sin desagravio
El concejal del PP Pedro Corral requirió, con carácter previo a fijar la posición de su grupo, “un acto de desagravio” hacia Juan Pujol García al que la delegada de Cultura, Celia Mayer, confundió en el Pleno del pasado mes de diciembre con el jefe de Prensa del Movimiento. También exigió que Mayer se disculpase ante las familias del capitán Francisco Iglesias Brage y del Comandante Zorita: “Ambos fueron gravemente calumniados como viles criminales por Celia Mayer. Son dos extraordinarios españoles”. Del mismo modo, planteó que una rectificación del equipo de Gobierno a las familias de Estanislao Gómez y Francisco Iglesias, cuyas calles se anunciaron en diciembre como dos de las 30 que serían retiradas por homenajear a pilotos del bando nacional cuando, en realidad, rinden tributo a dos pequeños empresarios madrileños fallecidos antes del inicio de la Guerra Civil. Mayer, de momento, no se ha disculpado por estos errores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar