Música

Música

Def con Dos, un concierto cancelado que ha costado 7.000 euros

El Consistorio considera que no es digno que actúe este grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2016
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2016larazon

El Consistorio considera que no es digno que actúe este grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo

El Ayuntamiento decidió cancelar el concierto de Def con Dos, previsto para hoy en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, dentro de la programación de las fiestas del distrito de Tetuán. El grupo fue contratado con un presupuesto de 7.000 euros por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena. La elección del grupo y la formalización del contrato se realizó pocos días después de las elecciones por parte de la concejala de Ahora Madrid Montserrat Galcerán a sabiendas de que con casi total seguridad serían PP y Cs los que gestionarían el Ayuntamiento durante estas fiestas. La banda ya ha cobrado aunque no vaya a actuar. El Gobierno municipal considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo.

Hace más de cuatro años, el 19 de mayo de 2015, el cantante, compositor y escritor de nombre artístico César Strawberry, fue detenido en el marco de la Operación Araña, por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona vertidas a través de Twitter. Por aquel entonces, varios concejales de Ahora Madrid mostraron su rechazo ante la decisión que fue dictada por la Justicia. Dos años más tarde, en enero del 2017 el portavoz de este grupo de rap metal fue condenado por el Supremo a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. Dicha sentencia asegura que las manifestaciones que hizo el cantante de Def con Dos en Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en el que mencionaba al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los Grapo, entre otras personas, «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

El Ayuntamiento afirmó ayer que la capital es una «ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia», siendo esta la principal razón por la que ha decidido no respaldar «actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido».