Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y Gremial del Taxi pactan la tarifa fija a Barajas de 30 euros

Decenas de taxis hacen cola en las proximidades de la estación de Atocha, en Madrid.
Decenas de taxis hacen cola en las proximidades de la estación de Atocha, en Madrid.larazon

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se reunieron ayer con el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, para desbloquear la revisión de las tarifas del sector, que, cuando se presentó el pasado lunes, soliviantó a los profesionales por, entre otras cuestiones, la creación de una tarifa fija para los trayectos con destino al aeropuerto de Barajas. Finalmente, la Gremial, que cuenta con 9.000 afiliados entre los más de 15.000 taxistas que tienen licencia en la ciudad, ha pactado con el consistorio mantener dicha tarifa fija y simplificar la bajada de bandera en dos tramos horarios.

Tanto esta asociación como la Federación Profesional del Taxi, que aglutina a 5.000 afiliado presentaron de forma conjunta una veintena de alegaciones contra el anuncio de las nuevas tarifas del sector que entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre. Moreno consideró que era una «falta de respeto y una irresponsabilidad sacar una nota con un marco tarifario» cuando todavía se estaba negociando. Sin embargo, reconoció que no había habido una alegación específica contra la tarifa plana al aeropuerto, que ha sido duramente criticada por la Federación.

Contra los «piratas»

«Si se oponían a esa medida, lo lógico es que la Federación hubiese planteado una alegación en contra», señaló Moreno, que valoró la tarifa plana como algo coherente que se da en muchísimas ciudades. «El consumidor no quiere tener esa incertidumbre sobre cuánto va a tener que abonar por el trayecto», apuntó y añadió que esta medida puede mermar las actividades de los vehículos "pirata"que ejercen de taxistas ilegales», apuntó.

Al contar con el apoyo de la asociación mayoritaria, el consistorio presentó ayer en la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid el cuadro tarifario del sector del taxi para su aprobación definitiva. Con todo, Botella señaló a Efe que «estamos en diálogo permaente con el taxi, con las asociaciones de taxistas y también con las de consumidores, y veremos si hay alguna modificación, pero no cambiaremos el concepto de tarifa fija o plana».

De este modo, el acuerdo con la Gremial establece una una tarifa fija de 30 euros para los viajes cuyo destino u origen es el aeropuerto de Barajas desde el interior de Calle 30 y un precio mínimo de 20 euros de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y como destino algún punto fuera de Calle 30. Asimismo, y «para dar mayor seguridad al usuario» sobre el coste de un servicio de taxi contratado por radio emisora, se mantiene una cuantía máxima de 5 euros para la Zona A (Madrid capital) y de 8 euros para la Zona B (resto de área de prestación conjunta). La bajada de bandera se simplifica en dos tramos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6 a 21 horas) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,90 euros. El Ayuntamiento de Madrid explicó que cometió una errata en esta tarifa y estableció por error la cuantía de 2,45 euros. No se establecen subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre.