Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento pide «precaución» en los parques no vallados

Cinco de los grandes parques continúan cerrados y sigue la revisión de ejemplares.

El buen tiempo de estos días está provocando que madrileños y visitantes echen de menos los paseos por las zonas verdes de la ciudad. Ayer muchos ya disfrutaron de la reapertura de la Quinta de Torre Arias.
El buen tiempo de estos días está provocando que madrileños y visitantes echen de menos los paseos por las zonas verdes de la ciudad. Ayer muchos ya disfrutaron de la reapertura de la Quinta de Torre Arias.larazon

Cinco de los grandes parques continúan cerrados y sigue la revisión de ejemplares.

Los pulmones de la capital siguen funcionando a medio gas. Los operarios municipales continúan ultimando la inspección de los árboles de Madrid después del paso del temporal «Hugo» y de que un niño de cuatro años perdiese la vida en El Retiro cuando un ejemplar se vino al suelo. De las grandes zonas verdes de la ciudad, en la actualidad solo está abierta –y solo desde el martes– la Quinta de Torre Arias. Según las previsiones de los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el parque de El Capricho de Alameda de Osuna no se abrirá hasta el lunes, al igual que El Retiro. En un principio, la Quinta de los Molinos lo hará sábado, al igual que el auditorio del parque Juan Carlos I. Mientras, la reapertura de La Rosaleda del parque del Oeste no llegará hasta el miércoles.

En las inspecciones, los técnicos han detectado árboles con riesgo de caída en el parque El Capricho de Alameda de Osuna, por lo que el estudio continuará para determinar qué ejemplares resultan peligrosos y suponen un riesgo para los usuarios. Otro de los enclaves que más ha sufrido es La Rosaleda del parque del Oeste, donde está siendo necesario tratar y retirar árboles de gran tamaño afectados por el viento y las lluvias que están situados cerca del cerramiento del jardín. La dificultad puede obligar a los responsables del área de Medio Ambiente a prolongar su cierre más allá de la fecha fijada en las valoraciones iniciales.

Especial es el caso de El Retiro, el lugar en el que el pasado sábado sucedió la tragedia y cuya clausura está generando las críticas de los gerentes de los establecimientos hosteleros del interior. Después de las inspecciones realizadas el pasado fin de semana y el lunes, los técnicos decidieron mantenerlo cerrado toda la semana para poder trabajar en su recuperación y evitar los riesgos que supone el tránsito por las zonas en las que hay masa arbórea afectada.

Por otra parte, los responsables de la Junta del Distrito de Chamartín aconsejaron a los vecinos que «extremen las precauciones» si pasan por las zonas arboladas de los barrios, en especial ante la llegada de un nuevo frente frío que anuncia condiciones meteorológicas adversas a partir de mañana. En concreto, los portavoces señalan el parque Berlín, que por sus condiciones de construcción no puede ser vallado, un consejo que se extiende a todas las zonas de características similares de la capital. En el comunicado también reiteran que los operarios aún están procediendo a la tala y retirada de los ejemplares que tras su inspección suponían un «riesgo» para el vecindario.