Política

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento prohibirá pedalear por Madrid Río

Desde que empiecen las obras y hasta que no se inaugure el carril alternativo, no se podrá circular.

Dos ciclistas pedalean por el parque Madrid Río.
Dos ciclistas pedalean por el parque Madrid Río.larazon

Desde que empiecen las obras y hasta que no se inaugure el carril alternativo, no se podrá circular.

El Ayuntamiento prohibirá circular con bicicletas por Madrid Río en cuanto inaugure un «recorrido alternativo». Según explicó ayer el consejero delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, las «aglomeraciones de ciclistas, corredores, patinadores y paseantes lo convierten en un área peligrosa». Esta es la razón por la que arrancarán las obras de construcción de un itinerario paralelo el próximo lunes, día 1 de octubre, según fuentes del área. También anunciaron que el nuevo carril bici, de unos ocho kilómetros, unirá los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa y discurrirá en paralelo desde el Puente de los Franceses a la plaza de Legazpi.

La novedad de este carril es que contará con tramos para «sólo ciclistas» y otros en los que tendrán que compartirlo con coches, los denominados «ciclo carriles». Se ha optado por esta tipología de recorrido, según Ep, «en los tramos en los que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesaria la segregación», como la avenida de Valladolid, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida y primer tramo del paseo de los Melancólicos. Al final, de los siete kilómetros, sólo uno y medio será carril bici.

Pero, ¿qué pasará con el antiguo carril? El equipo consistorial lo considerará área peatonal, de modo que quedará prohibido circular por esta zona en bicicleta (antes limitada a 10 kilómetros por hora) hasta que terminen las obras, como recoge la ordenanza de Movilidad «con algunas excepciones», como avanzó Calvo, en declaraciones hechas a Telemadrid. Con esta operación, el Ayuntamiento pretende dar salida a los «conflictos que genera la convivencia de bicicletas y peatones». Y así, se separará la senda peatonal de la vía ciclista.

Las críticas de los usuarios no se han hecho esperar y ya critican la «mala gestión de Ahora Madrid». «¿La alternativa es un carril bici paralelo compartido con coches en la mayor parte del recorrido? Magnífica medida», expresa Miguel, usuario de bici, a través de redes sociales.

La construcción del itinerario ciclista, cuyo presupuesto es de 3.997.696 millones, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento. Tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que debería estar terminado a primeros de marzo del próximo año, dos meses antes de las elecciones municipales.

Más carriles bici de cara a las elecciones

En octubre también arrancarán las obras del itinerario ciclista de Camino de Vinateros, que conectará la Cuña Verde de O’Donnell con el Retiro. Discurrirá por los distritos de Moratalaz y Retiro. Sumará 1,5 kilómetros, se ganarán 5.200 m2 de acera y costará 4 millones.