MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
13:33
Actualizado

El Ayuntamiento regala una hora de BiciMad el día sin coches

La Semana de la Movilidad se estrenará el lunes con la inauguración de la segunda estación de alquiler de bicicletas fuera de la M-30 en Puente de Vallecas

  • Los sesenta minutos gratis estarán disponibles tanto para usuarios del abono anual como para quienes se hagan uno ocasional
    Los sesenta minutos gratis estarán disponibles tanto para usuarios del abono anual como para quienes se hagan uno ocasional

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2019. 02:40h

Comentada
Nuria Platón 14/9/2019

ETIQUETAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó ayer la Semana de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, coincidiendo su última jornada con el día europeo sin coches. Precisamente, el Consistorio madrileño va a impulsar no sólo que los vecinos dejen sus vehículos privados en casa ese domingo, sino que se animen a probar el servicio de alquiler de bicicletas público BiciMad. Para ello se ofrecerán 60 minutos de alquiler gratuito tanto a los usuarios del abono anual como aquellos que se hagan el abono ocasional en el momento.

Además, durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I, junto al Campo de las Naciones, estará a disposición del público de forma gratuita desde la apertura al cierre del parque. En la misma línea de impulso al uso de la bicicleta, el alcalde anunció que, tras la inauguración de la primera estación de BiciMad fuera de la M-30 en Ciudad Lineal, el próximo lunes 16 se inaugurará la segunda en Puente de Vallecas.

Bajo el lema «Madrid Me Mueve», el Ayuntamiento ha enfocado la semana de la Movilidad en dos vertientes. En primer lugar quiere dar a conocer a los madrileños todos los modelos de movilidad sostenible disponibles en la ciudad para que se conozca mejor el sistema de alternativas para dejar el vehículo privado y, así, mejorar la calidad del aire. Al respecto, Almeida señaló que el objetivo es tratar de replicar ese sistema de distintos transportes de alquiler fuera de la M-30. «Si no utilizamos sólo las restricciones triunfaremos donde el anterior equipo de gobierno fracasó», señaló el alcalde.

Así, también el día europeo sin coches habrá una muestra de todos los sistemas de movilidad sostenible, desde los modelos de última generación de autobuses –así como los buses clásicos– de la Empresa Municipal de Transportes, hasta los automóviles, motocicletas y patinetes de uso compartido. Esta muestra tendrá lugar en la plaza de Carlos V en el denominado «Espacio Comparte Madrid».

Por otro lado, en esta semana, el consistorio madrileño quiere promover los paseos por la ciudad con la actividad «Camina por Madrid» que, entre otras cuestiones, incluye un itinerario de senderismo por el parque del Retiro, otro guiado por el Madrid peatonal y varias rutas de senderismo urbano entre la Casa de Campo y la Dehesa de la Villa uniendo espacios verdes de la ciudad. Todo ello se complementa con distintas actividades transversales como la exposición «Madrid Me Mueve», en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro.

Otra actividad que se repite tras el éxito de años anteriores es el Park(ing) Day, que transforma un estacionamiento en un lugar público de forma temporal, colaborativa y participativa. Dentro de estos espacios «libres de humos», el Ayuntamiento va a crear el próximo martes 17 un tour virtual en bicicleta por la ciudad con la ayuda de tres bicicletas estáticas y gafas de realidad virtual, realizada en colaboración con la Fundación Mapfre.

En total, más de medio centenar de actividades con las que enseñar de todas y cada una de las alternativas para desplazarse de forma sostenible por la ciudad, ya sea en transporte público, a pie o en bicicleta, compartiendo vehículos y también en patinete de forma segura, sin tener que mover el coche. «Es una oportunidad única de tratar de concienciar aun más a los madrileños de los beneficios de esa movilidad sostenible y de caminar por Madrid. Queremos demostrar que una movilidad distinta alternativa y mejor a los vehículos es posible», concluyó el alcalde.

El día que Carmena «metió la pata»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recordó con humor el momento en el que su predecesora, Manuela Carmena, «metió la pata» como ella misma reconoció al usar el coche oficial para acudir a uno de los actos del día sin coches de 2017. Compungida, la regidora prometió que volvería a Cibeles en autobús. «Procuraré no cometer el mismo error», aseguró ayer Almeida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs