Sociedad
El balance del Orgullo:150 millones de euros y 124 toneladas de basura
La manifestación lúdico-reivindicativa del sábado fue secundada por un millón de personas
La manifestación lúdico-reivindicativa del sábado fue secundada por un millón de personas
Más de un millón de personas, según fuentes municipales, acudieron el sábado a la Marcha y la fiesta posterior del Orgullo Gay 2016. No sólo dejan, según estimaciones, 150 millones de euros en la capital, también dejaron 124 toneladas de basura que el Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento (Selur) y de limpieza viaria se encargaron de ir limpiando desde la madrugada. Concretamente, 14.000 kilos fueron eliminados de Gran Vía; 6.500, de la Puerta de Alcalá; 4.500 kilos, de Plaza del Rey y 3.800, de Plaza de España. Puerta del Sol y la Plaza de Pedro Zerolo aglutinaron 2.200 y 2.800 kilos de residuos, respectivamente, mientras que las calles aledañas, 8.700.
Aunque las cifras parezcan desorbitadas, supone un descenso de casi cinco toneladas con respecto a la edición del pasado MADO, ya que en 2015 el Ayuntamiento retiró 129.700 kilos de las diferentes zonas que recorrió la manifestación. Sin embargo, la cantidad de basura fue aún mayor porque los residuos recuperados en calles y plazas afectadas por los diferentes actos del año pasado fue de 166.470 kilos (recogida viaria, residuos sólidos urbanos de contenedores y Selur). Tras la manifestación y las distintas actividades de la celebración de estas fiestas lúdicas y reivindicativas, los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos retiraron 296.170 kilos de basura, más del doble de los 134.210 kilos que se generaron en 2014.
En cuanto al dispositivo de seguridad y atenciones sanitarias, afortunadamente no hubo que lamentar ningún episodio grave. El Samur atendió a 208 personas, de las que 36 fueron trasladadas a centros hospitalarios. El caso más grave fue un joven que había perdido la consciencia y tuvo que ser intubado tras una ingesta de alcohol y drogas. Fue trasladado grave al hospital de la Princesa. Las atenciones a primera hora de la tarde se debieron fundamentalmente al calor, que provocó lipotimias y mareos. También se actuó en casos de heridas y cortes en los pies, pequeños traumatismos o esguinces. Ya entrada la madrugada se incrementaron las asistencias por consumo de grandes cantodades de alcohol y de sustancias estupefacientes.
Uno de los datos que recalcó ayer el Ayuntamiento fueron los 1.200 agentes de Policía Municipal que este año han participado en el dispositivo del MADO. Sin embargo, el cabreo de los policías era considerable ya que sólo con un día de antelación se pidieron voluntarios y se suprimieron las libranzas para el sábado de forma in extremis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar