Construcción
El centro se muda a AZCA
En octubre se firman los primeros convenios para iniciar las obras que convertirán la zona financiera en el mayor espacio de ocio de la ciudad. Nace la primera asociación de comerciantes para promover eventos culturales y deportivos y que pondrá esta Navidad una pista de hielo
El nuevo AZCA ya ha comenzado su cuenta atrás y en las próximas semanas se firmarán los primeros convenios para revitalizar la zona, tal y como se planteó en el Plan Director que presentó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad. Según confirmó la concejala-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, la firma en octubre de los acuerdos con empresas instaladas en la zona y comunidades de propietarios permitirá poner en marcha la licitación pública de las distintas obras de mejora previstas, como la creación de caminos seguros, que comenzarán, si se cumplen todos los plazos, el próximo mes de abril, de modo que las obras estén terminadas antes de finales de 2015.
Pero la tramitación de estos proyectos que se traducirán en la reforma de la plaza de Pablo Ruiz-Picasso y la de Carlos Trías Beltrán y la rehabilitación de las instalaciones de seguridad del anillo subterráneo de tráfico, entre otras actuaciones, no serán las únicas que se pondrán en marcha este otoño. De hecho, AZCA comenzará poco a poco a convertirse en un polo de atracción tanto para vecinos como para visitantes gracias a la iniciativa de la nueva asociación de comerciantes que ayer se presentó en sociedad y entre cuyos proyectos iniciales está convertir la plaza Pablo Ruiz-Picasso en un Rockefeller Center esta Navidad, con una pista de patinaje sobre hielo y un árbol de Navidad gigante.
Pro-Azca está integrada –de momento, puesto que están abiertos a nuevos miembros– por grandes y pequeños empresarios de la zona que han decidido apostar por convertir el complejo en un nuevo centro de Madrid. Desde el Centro Comercial Moda Shopping y las grandes franquicias, como el grupo Vips, a la floristería La Ponsetia o la Farmacia Orense, son 26 los establecimientos de la zona que ayer, con el presidente de Cocem, Hilario Alfaro, como cicerone, se reunieron por primera vez con la concejala de Tetuán.
Fines de semana
Su objetivo, según relataron, es «impulsar la colaboración público-privada para incrementar la afluencia de visitantes a la zona y regenerar la imagen de AZCA», poniendo especial énfasis en aumentar su actividad los fines de semana para convertirlo en «el mayor espacio de ocio abierto de Madrid». Por el complejo, que tiene 20 hectáreas de superficie, pasan cada día unas 100.000 personas, tanto por la mañana como por la noche, puesto que se trata de un núcleo de negocios en el que hay instaladas multitud de empresas y, además, tiene una gran presencia comercial entre los grandes centros como el Moda Shopping y el Corte Inglés, y la calle Orense, llena de tiendas.
Sin embargo, los fines de semana no está tan frecuentado, puesto que el acceso al parque interior se realiza por zonas muy oscuras que dan sensación de inseguridad, aunque, según aseguró Paloma García Romero, «las cifras indican que no es una zona insegura». Por este motivo, tanto el Ayuntamiento de Madrid como Pro-Azca pretenden revitalizar la zona con actividades culturales, de ocio y deporte durante los fines de semana. En este sentido, Botella anunció en junio que AZCA se convertiría en una escena encendida, como en la plaza de Callao o la Gran Vía, entre esta plaza de la de España, donde poder instalar grandes pantallas que ofrezcan tanto contenidos de ocio como información de las empresas del entorno, y hacer todo tipo de eventos.
Por su parte, Pro-Azca respaldará la iniciativa municipal de crear un museo al aire libre en los jardines y, además, propone organizar actividades durante todo el año. En concreto, ayer presentaron su idea de traer una pista de hielo en Navidad, hacer un circuito «Agility» con escuela de educación canina y una zona multi-ocio infantil. También propusieron crear circuitos running, fitness, bicicleta, patinaje y skate, carreras populares, fan-clubs, extremes o triatlones urbanos. Y, para promocionar también la zona como gran centro comercial, organizar todo tipo de mercadillos con destocajes del comercio local, «hipster», de arte antiguo, ciudadano y de coleccionismo, «pop-ups» o de productos ecológicos.
Con todo, salvo las actividades previstas para Navidad que, según señaló la concejala, se podrán poner en marcha enseguida, la mayor parte de las actividades previstas por Pro-Azca se desarrollarán a lo largo del próximo año ya que ahora están centrados en incrementar el número de socios. La asociación prevé llegar a los 50 asociados antes de que acabe el año pero esperan sumar más, ya que AZCA cuenta con 130 establecimientos comerciales. En este sentido, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado (Cocem), Hilario Alfaro, consideró que esta iniciativa contribuye a enriquecer el asociacionismo empresarial madrileño». Igualmente, Paloma García Romero insistió en la importancia de la iniciativa privada para el desarrollo del ámbito que, desde su Plan Director y por la especial configuración de su suelo –con propietarios privados entremezclados con espacios públicos–, hace imperativo buscar fórmulas de colaboración público-privada para su reforma y su dotación de equipamientos.
Así, la concejala de Tetuán confirmó que ya hay empresas interesadas en la reforma de la plaza de Carlos Trías Beltrán –en la que el consistorio madrileño invertirá casi tres millones y medio de euros hasta 2016 para crear una nueva zona estancial y reordenar el tráfico– para el acceso a la misma desde el Paseo de la Castellana y también hay otros interesados en poner en marcha una escuela infantil que de servicio a esta zona del distrito que cuenta con menos dotaciones.
Se construirá una cafetería con terraza en la plaza Pablo Ruiz-Picasso
En la primera fase del plan director de AZCA está previsto remodelar la plaza Pablo Ruiz-Picasso para abrir los accesos desde la calle Orense y unificar los desniveles que hay que superar para llegar a ella, crear un gran espacio estancial, así como renovar la fuente e instalar medidas de eficiencia energética en la misma y en el alumbrado, que se renovará y se ampliará para dar seguridad. El consistorio invertirá más de un millón y medio de euros en estas obras que, según aseguró la concejala de Tetúan, Paloma García Romero, incluirán también la construcción de una nueva cafetería con terraza en plena plaza Pablo Ruiz-Picasso para dar servicio y atraer a vecinos y turistas a la zona que, actualmente, tienen que salir del complejo interior de AZCA o desplazarse a los túneles para poder tomar algo en un bar o un restaurante, ya que no hay comercios en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar