Comunidad de Madrid

El Cercanías Móstoles-Navalcarnero vuelve a ponerse sobre raíles

El alcalde Ortiz impulsa un protocolo que permitirá que una comisión técnica retome el proyecto en las próximas semanas

El alcalde de Móstoles, tercero por la izquierda, junto al consejero de Transportes regional, Pablo Cavero, durante la reunión por el Cercanías
El alcalde de Móstoles, tercero por la izquierda, junto al consejero de Transportes regional, Pablo Cavero, durante la reunión por el Cercaníaslarazon

La línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero llegará a buen puerto. Esta semana el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha alcanzado un compromiso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, Adif y Renfe para firmar un protocolo de colaboración para la búsqueda conjunta de soluciones para la terminación y conexión de la prolongación de la línea de Cercanías C-5 desde Móstoles a Navalcarnero. El regidor ha vuelto a impulsar una reunión entre todas las administraciones y empresas públicas con compentencia en este asunto después de la reunión que, el pasado noviembre, se celebró para buscar una solución a la paralización de las obras del Cercanías que han provocado los problemas económicos de OHL, la empresa adjudicataria de la obra. «La reunión ha sido muy productiva porque, por primera vez, se firmará un documento que compromete a todas las partes a analizar los documentos técnicos, a estudiar y buscar soluciones a la viabilidad económica y financiera de la conexión entre Móstoles Central y Las Retamas y a estudiar la propuesta que les plante en noviembre para el impulso por parte del Ayuntamiento del desarrollo conjunto de las actuaciones urbanísticas previstas en los terrenos de Fomento que se quedarían sin uso, correspondiente al actual itinerario entre Móstoles Central y El Soto, donde se sitúan las actuales cocheras de los trenes», aseguró Ortiz.

En esos terrenos, si Fomento lo estima oportuno, se harían cerca de 1.000 viviendas que tendrían como gestora de la operación al Instituto Municipal del Suelo, y desde el convencimiento de que significaría un apoyo económico adicional para desatascar la operación de la ampliación y soterramiento del tren.

Además, el alcalde presentó al responsable de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, un anteproyecto de reposición de las calles afectadas por las obras a su estado original. Así, al margen de que haya una solución definitiva para el tren de Cercanías, a petición de Ortiz el Ejecutivo regional reclamará a OHL el acondicionamiento a corto plazo todas las zonas que en el futuro no se van a ver implicadas en la puesta en marcha de nuevo de las obras.

Ortiz recordó que, por primera vez, Fomento se está planteado la posibilidad de que el tren de Móstoles a Navalcarnero forme parte de la línea C-5, demanda que, desde que es regidor,Ortiz ha creído imprescindible. Una comisión técnica en la que estarán representadas todas las administraciones comenzará a trabajar en los próximas semanas con el objetivo de profundizar y avanzar en todos los ámbitos (jurídicos, financieros, económicos, etcétera).