MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
14:04
Actualizado

El Cerro del Tío Pío entra en la red de miradores de Madrid

Obras de remodelación de la pérgola y la accesibilidad de una de las vistas más bonitas de la capital. El parque contará con una nueva área canina.

  • Uno de los atractivos del parque es contemplar el atardecer sobre la ciudad de Madrid / Foto: Luis Díaz
    Uno de los atractivos del parque es contemplar el atardecer sobre la ciudad de Madrid / Foto: Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

24 de agosto de 2019. 04:10h

Comentada
I. Laurel.  24/8/2019

El Ayuntamiento de Madrid está remodelando los accesos a una de las mejores vistas de la ciudad, el mirador del parque del Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas, para hacerlo accesible. Y es que, cuando concluyan los trabajos de reacondicionamiento y remodelación que se están llevando a cabo en el entorno, que ya han iniciado la segunda fase, los caminos que llegan hasta el mirador serán accesibles y se integrará, junto al mirador Payaso Fofó y el de la Dama del Manzanares en la red de miradores del distrito.

Este parque, conocido popularmente como Parque de las Siete Tetas y de una extensión de cerca de 160.000 metros cuadrados, se inauguró en 1987 y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores lugares para ver el perfil de la capital con la sierra oeste al fondo, especialmente durante el atardecer. El sobrenombre es debido a que el parque está conformado por siete pequeñas colinas, situándose sobre una de ellas el mirador, donde, junto a una pérgola, hay una escultura.

Tras la remodelación, el nuevo diseño de este espacio mantendrá la pérgola, a la que se añadirán bancos corridos para favorecer la zona estancial. La escultura, «Triángulo real ilusorio», será trasladada a la elevación contigua donde se van a instalar graderías prefabricadas de hormigón, divididas en dos zonas. Con estas actuaciones el mirador pasará a formar parte de la red de miradores del distrito, que comunica los parques de la zona mediante paseos. Estos caminos se están adaptando y se crearán nuevos tramos necesarios que hagan posible la circulación de los viandantes. Además, se plantarán ciruelos rojos.

Esta reforma del mirador forma parte de las actuaciones recogidas en la II fase de la intervención en el parque del Cerro del Tío Pío que, con una dotación de un millón y medio de euros a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), está previsto que en noviembre estén terminadas todas las obras. En cuanto al resto de intervenciones contempladas, una de las principales ha sido unificar el sistema de riego, que se ha automatizado. Así, la amplia red de bocas de riego manuales está siendo sustituida por un sistema automatizado que evita pérdidas de agua y reduce costes de mantenimiento, según dicta la ordenanza municipal para la gestión y uso eficiente del agua.

Durante la primera fase, los trabajos se encaminaron al reacondicionamiento o remodelación de los caminos del parque que estaban deteriorados, adoquinándose algunos de estos. Durante esta segunda fase las actuaciones van encaminadas a mejorar las entradas de la parte sur para hacerlas más accesibles y transitables, construyéndose rampas y escaleras adecuadas a la normativa, así como también se ajardinarán estas zonas.

Igualmente, se va a crear una zona acotada para que los animales domésticos puedan estar sin correa. Será un área canina situada en la parte central del parque, un espacio de paso muy concurrido por las mascotas que presenta una menor pendiente, que en esta primera actuación se vallará, pero en la que está previsto que se instalen elementos específicos para facilitar las condiciones de los canes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs