Videos
El consistorio niega denuncias en el edificio derrumbado
Los afectados recibirán «ayuda económica puntual»
Dos días después del derrumbe de sus casas, los vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames de Carabanchel comenzaron a conocer algo de cómo será su futuro. La concejala del distrito, Esther Gómez, se reunió ayer con ellos. «Somos muy conscientes de que la situación es muy dura. Que muchas familias han perdido todo lo que tenían. Ahora nuestra prioridad es prestar ayuda inmediata a todos los afectados e intentar dar respuesta lo más rápidamente posible a sus diferentes necesidades, tanto habitacionales como incluso económicas», aseguraba la edil de Ahora Madrid a los medios tras el encuentro con los afectados en el hotel en el que se alojan algunos de ellos. La concejala informó a los vecinos de que los trabajos para el derrumbe de la parte del edificio que aún está en pie comenzaron ayer. Una vez completada esta fase, los escombros serán llevados a un solar cercano, en donde trabajadores municipales se encargarán de separar todos los enseres, documentación y objetos personales. Estos objetos «rescatados» serán trasladados al colegio Antonio Machado. «Calculamos que en unas dos semanas los vecinos podrán ir a recuperar los objetos que se hayan podido salvar», afirmó la edil. También tranquilizaron a los afectados las palabras de Gómez respecto a que el consistorio «facilitará ayuda económica puntual a las familias que lo necesiten, así como un servicio de acompañamiento en aquellos casos que la situación lo requiera».
En el transcurso de la reunión, algunos afectados trasladaron a la representante del Gobierno de Manuela Carmena que hace dos meses ya habían denunciado la aparición de grietas en algunas viviendas. Estos problemas ya habían sido abordados por los propios vecinos en su reunión del pasado mes de junio e, incluso, varios técnicos habían evaluado los daños y se habían comprometido a poner una solución a los mismos en septiembre. Gómez, sin embargo, negó que el consistorio tenga constancia de estas denuncias: «En este momento lo que podemos decir es que no hay ninguna denuncia en la junta a este respecto, ni ninguna diligencia abierta por deficiencias en el edificio, pero desde luego vamos a investigar toda la información que nos aporten los vecinos para esclarecer las posibles causas del derrumbe. No vamos a escondernos si el Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad». Tampoco en el área de Desarrollo Urbano consta ninguna denuncia.
El detalle
Los vecinos del 7 recogieron pertenencias de sus casas
- Los vecinos del número 7 de esta calle han corrido una suerte muy distinta. Todas las comprobaciones técnicas apuntan a que podrán volver a sus casas sin ningún riesgo en una semana. La concejala Esther Gómez se desplazó a las doce de la mañana al lugar del derrumbe, donde precisamente acompañó a estos vecinos mientras recogían sus pertenencias. El desalojo de este inmueble se efectuó por precaución. Para evitar cualquier movimiento durante el derribo del número 5, el edificio ha sido apuntalado con una línea de apeos en su pared medianera. Se trata de un edificio construido posteriormente al que sufrió el derrumbe y su estructura es metálica, y no de hormigón armado como la del inmueble colapsado el lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar