Madrid
El cuarto viaje de Marie Curie
El 12 de Octubre acoge una exposición sobre la vida y legado de la doble Nobel de Física y Química que visitó tres veces Madrid
El 12 de Octubre acoge una exposición sobre la vida y legado de la doble Nobel de Física y Química que visitó tres veces Madrid
El mismo día en el que desde Suecia se fallaba el Premio Nobel de Física para los tres científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, en Madrid, el Hospital 12 de Octubre rendía homenaje a unos de los iconos del mundo científico: la única mujer que ha ganado el Nobel de Física y que además lo hizo por partida doble, ya que lo acompañó con el de Química sólo ocho años después. Marie Curie (1867-1934), nacida en Polonia aunque nacionalizada francesa, estuvo en Madrid en tres ocasiones. De su apasionante vida, sus viajes y su legado habla la exposición «Una polaca en París», que podrá verse en la planta baja del hospital hasta el 31 de este mes.
Famosa por sus investigaciones sobre la radiactividad y por el descubrimiento del radio y el polonio, Curie pronunció tres conferencias cuando los premios Nobel ya lucían en la estantería de su casa. En abril de 1919 pisó por primera vez Madrid para participar en el I Congreso Nacional de Medicina. Curie relató su aportación al bando aliado en la I Guerra Mundial, donde inventó las unidades de radiología móviles para ayudar a los cirujanos que operaban en primera línea de batalla. En esta primera visita Curie agradeció el apoyo que dieron los españoles a los prisioneros franceses.
En su segundo viaje a España, en 1931, la científica polaca fue invitada por el Gobierno de la II República para hablar sobre «las radiaciones de radioelementos y la técnica de su empleo» en una conferencia en la que además hizo varias demostraciones en vivo de sus trabajos experimentales. La tercera vez que realizó una visita a Madrid fue en 1933 y en esta ocasión fue cultural. Fue en la Residencia de Estudiantes y el tema, «El porvenir de la Cultura».
A la inauguración de la exposición en la que se recogen sus discursos y alocuciones acudió el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y dos de sus nietos, los también científicos Pierre Joliot y Hèlene Langevin-Joliot, que reclamaron el trabajo llevado a cabo por toda la «saga Curie». La exposición está dentro de un programa de actividades dedicado a la científica llamado «Marie Curie visita el 12 de Octubre».
PARA NO PERDERSE
Boca
Dónde: Hospital 12 de Octubre. Av. de Córdoba, s/n
Cuándo: hasta el 31 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar