Arquitectura

El cuatro estrellas de la Casa de la Carnicería abrirá a finales de año

La Casa de la Carnicería está en obras
La Casa de la Carnicería está en obraslarazon

El hotel de Casa de la Carnicería, uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza Mayor de la capital, será una realidad a finales de este año. Pestana, el grupo hotelero luso que hará el primer alojamiento en la historia de esta plaza, presentó ayer sus datos en Lisboa. Una cita en la que la compañía puso fecha de apertura de su nuevo hotel de cuatro estrellas en el corazón de Madrid –que contará con 89 habitaciones con un precio medio de 200 euros la noche–.

En un concurso que se celebró antes de las elecciones municipales de 2015 Pestana fue la empresa que realizó una mejor oferta económica para hacerse con la gestión y explotación del inmueble del número 3 de la Plaza Mayor, un edificio del siglo XVII propiedad del Ayuntamiento y que cuenta con un nivel de protección 1 en calidad de monumento. Abonará al consistorio un canon anual de algo más de 300.000 euros y tendrá la concesión de la Casa de la Carnicería durante un plazo de 40 años prorrogables hasta 75 si la administración municipal que gobierne en el momento de la renovación lo considera adecuado, según los datos ofrecidos en una entrevista a Efe por el director de Desarrollo y Expansión de la compañía, José Roquette.

Las obras para convertir el antiguo depósito de carnes en un hotel, que arrancaron el pasado noviembre a pesar de que tenían permisos desde abril, deberán respetar la fachada de la Plaza Mayor que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. En interior del inmueble el proyecto de arquitectura e interiorismo prolongará la escalinata imperial que da a la plaza para conectar esta con la calle Imperial a través de un patio restaurante que tendrá lucernario. Para la decoración se optará por la reinterpretación de los elementos clásicos. Así, por ejemplo, la moqueta exhibirá una composición de diferentes ramajes de antiguos diseños de la Real Fábrica con colores azules, naranjas y amarillos, los mismos que luce la vecina Casa de la Panadería que se ve desde las ventanas del nuevo hotel. El alojamiento ocupará una superficie de 6.400 metros cuadrados y albergará un gimnasio con SPA entre las bóvedas de la cimentación histórica del edificio en su sótano. Además, en la cubierta posterior del edificio se instalará una piscina solarium.

Además de este hotel Pestana abrirá en Gran Vía en 2019 otro alojamiento con 164 habitaciones que llevará el nombre de Cristiano Ronaldo.